martes, 20 de agosto de 2013

Bolivia está en la cola en turismo regional

Abismal. Así es la diferencia que hay entre los ingresos por el turismo en Bolivia, con relación a naciones sudamericanas como Brasil, Argentina, Perú o Chile. De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país recibió $us 532 millones, por las actividades ligadas a la industria sin chimenea.

En cambio, Brasil, facturó $us 6.645 millones. Argentina por su parte llegó a recibir $us 4.895 millones, por la llegada de extranjeros en busca de aventura y diversión. Perú $us 2.657, país conocido como el centro de la cultura inca, le ingresaron $us 2.657 millones en la gestión 2012.

Con estos datos el país ocupa en el noveno lugar del estudio de ingresos por este rubro realizado por el IBCE. La nación solo supera a paraguay y se encuentra por debajo de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile y Colombia.

Factores. La presidente de la Agencia Boliviana de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omaya, señaló que uno de los factores para que el país, esté entre los últimos lugares, es la falta de conectividad aérea, entre el país y el resto del mundo. "Esto hace que muchos turistas tengan problemas y no vengan al país", dijo.

Agregó que actualmente el turista busca tener una variedad de vuelos para llegar a destino.

"Por ejemplo, en algunos casos, si algunas personas quieren ir a Santa Cruz primero tienen que llegar a La Paz. Y eso, aparte de encarece el boleto aéreo, significa un contratiempo", matizo.

Mala atención e inseguridad. El tema de la atención y la inseguridad son otro de los factores, señalados por Omaya, para que el turismo nacional, esté en la cola de la actividad a nivel regional.

"A muchos turistas los asaltan o son mal atendidos o estafados", manifestó la empresaria.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, afirmó que sumado o los otros factores mencionados con anterioridad, en el país no existe una política pública que ayuden a la actividad.

"Desde el Gobierno se ha dicho que Bolivia se va a convertir en un país turístico pero hasta el momento no hay incentivo para el sector", manifestó el empresario.

Para el dirigente, Santa Cruz es una de las pocas regiones que ofrece una gran variedad de actividades para entretener al turista.

"Cada inversionista o propietario que pone algo, en esta región lo hace con sus propios medios".

Movimiento. El total de turistas a nivel mundial durante el 2012 fue de 1.035 millones de personas, quienes generaron ingresos por $us 1,1 billones.

El continente americano obtuvo el 16% de las visitas y el 20% de los ingresos del total, superando al Medio Oriente y África.

El continente más visitado fue Europa, que acumuló el 52% de los turistas y el 43% de los ingresos mundiales, según datos divulgados por el IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario