domingo, 11 de agosto de 2013

La iglesia de Calamarca

En el altiplano de La Paz se encuentran interesantes iglesias construidas a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII.

Una de las más significativos es la colección de arte de la iglesia de Calamarca que tiene una conocida serie de ángeles y arcángeles de los cuales sólo se conjetura el posible significado (las interpretaciones suponían que se relacionaban a dioses andinos), más este itinerario de turismo cultural consiste en una explicación sobre el significado velado por cuatro siglos de las pinturas de los ángeles, como parte del desarrollo de productos turísticos, la investigación previa fue presentada en la XXVI Reunión Anual de Etnografía y Folclore 2012 expuesta en una conferencia denominada ´Estética Astronómica en el Código de Calamarca´. El espacio de la religiosidad andina durante el barroco mestizo” una interpretación que relaciona filosofía andina, arqueoastronomía, arte e historia colonial.

La singularidad de este arte denominado ´barroco mestizo´ radica en que tiene influencias del tenebrismo como del manierismo y del barroco tardío (significado manifiesto) en combinación sincrética con la simbología andina (significado implícito), posible gracias a los maestros itinerantes que viajaban por la región del Collao para ponerse a las órdenes de los mecenas de la época, generalmente ricos caciques, que, como en el caso de la región de los hombres – pájaro, Pacajes, o cercanías del lago financiaron tanto la construcción de las iglesias como de las obras de arte, así como del suntuoso decorado en oro y plata.

Este arte fue llamado ´Escuela del Collao´ para diferenciarlo de la Escuela Cuzqueña que tiene otras influencias y características. Los cuadros de Calamarca son anónimos y su autoría se la conoce como del ´Maestro de Calamarca´, pero se sabe el nombre de algunos maestros que excepcionalmente firmaron los lienzos, como el pintor José López de los Ríos que, probablemente, pintó los Calamarca. La característica del anonimato suponemos fue para llamar la atención a la obra y al lugar, más que al artista como tal.

El viaje a esta iglesia en particular se puede realizar en medio día de recorrido, donde se brinda una interpretación de este arte y una explicación sobre aspectos políticos y económicos de la sociedad colonial, resaltando la distribución y relaciones de poder que existía entre las autoridades autónomas indígenas con respecto a la corona española.

El tour interpretativo a la iglesia de Calamarca consiste en una visita a la iglesia museo, que tiene una combinación de barroco y renacentista con forma de cruz latina, que contiene esta muestra del arte denominado ´barroco mestizo´ representativo de la religiosidad sincrética de los Andes que configuró tanto la religiosidad y folklore actual.

1 comentario:

  1. las referencias pertenecen a marcelo valero alanes están obligados a modificar este artículo para introducir la autoria ya que hacen alusión a una conferencia pública

    ResponderEliminar