viernes, 30 de agosto de 2013

Piden que circuito del Mercosur incluya a las Misiones Jesuíticas

Misiones oficiales y de empresas de turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen desde ayer en un foro en el departamento de Santa Cruz para analizar el ingreso de Bolivia al circuito de las Misiones Jesuíticas del Mercosur.

Las delegaciones visitarán hoy las "Misiones Jesuíticas del Oriente" en Santa Cruz. Según la secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación cruceña, Paola Parada, estos lugares se encuentran bien conservados y son parte de la cultura de los indígenas. Dijo también que, a diferencia de los otros países, las misiones o reducciones jesuitas de Santa Cruz "son las únicas que tienen las iglesias bien conservadas y están en una armonía con la cultura viva que es indivisible del conjunto misional".

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación por sus siglas en inglés) declaró en 1990 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" a las misiones de Concepción, San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio y San Javier de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, situadas cerca de la frontera con Brasil.

Los jesuitas fundaron esos pueblos en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas chiquitanos que han conservado desde entonces su patrimonio cultural que se ha constituido en una de las riquezas turísticas de Bolivia, destacó Parada. Pese a tener la mejor oferta turística sobre las misiones, Bolivia no hizo una debida promoción por una supuesta actitud "centralista" de los diversos gobiernos que desde La Paz promovieron más la riqueza cultural de la zona andina, opinó Parada.

"Ahora con la marca regional ´Santa Cruz, ni te imaginás´, estamos haciendo como Gobernación todos los esfuerzos para internacionalizar todos los destinos", añadió.

El foro internacional definirá la incorporación de Bolivia que quiere aprovechar los flujos turísticos que se generan en la Misiones Jesuíticas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En la oportunidad también está previsto incluir un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas de Patrimonio Cultural, invitando a participar a comunidades, gestores y responsables de la ejecución de proyectos, de manera que sirva para promover la creación de redes y la circulación del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario