jueves, 1 de agosto de 2013

Potosi Agua termal es desviada para una piscina privada

Una parte del agua del “Ojo del Inca” es desviada para que funcione una piscina privada afectando al recreacional de Tarapaya que pertenece a la Alcaldía de Potosí, denunció la concejala Rosa Gutiérrez (AS).
La autoridad municipal dio a conocer que se evidenció el desvío de una pare del agua que debe alimentar las piscinas del recreacional de Tarapaya por lo que se está solicitando que el ejecutivo toma cartas en el asunto.
De acuerdo a lo señalado por la concejal, la nueva piscina estaría funcionando sobre la base de una autorización otorgada por la alcaldía de Yocalla.
La mencionada autorización no tendría valor alguno si se toma en cuenta un informe sobre competencia que llegó al Concejo Municipal en el cual se detalla que el lugar de emplazamiento de la piscina se encuentra dentro de la jurisdicción de la Alcaldía de Potosí.
Rosa Gutiérrez considera importante recuperar la totalidad de las aguas del “Ojo del Inca” porque se tiene que garantizar el funcionamiento permanente y sostenido del recreacional de Tarapaya.
Actualmente la Alcaldía de Potosí asume una importante inversión en juegos acuáticos que serán parte del sistema de piscinas que tiene el recreativo y le dará un valor adicional como centro de distracción de la familia potosina.
La impulsora del proyecto es Rosa Gutiérrez, quien solicitó que se coloque pasto sintético a los lugares que hoy en día son de tierra, se mejore la arborización y los demás espacios para que este centro de distracción sea el mejor de la región.
En la actualidad el negocio de las piscinas tiene mucha importancia y debido a los niveles de ganancia que reporta esa actividad surgen conflictos por el uso de aguas termales no sólo en Tarapaya.

Existe jurisprudencia

El 30 de diciembre de 1997, la Sala Penal de la ciudad de Potosí pronunció un auto de vista otorgando el derecho del uso exclusivo de las aguas de Tarapaya.
El actuado judicial se emitió en el proceso asumido por la Alcaldía de Potosí contra un ciudadano de apellido Russo que durante algún tiempo usó parte de las aguas del “Ojo del Inca”.
El proceso judicial fue ratificado en la Corte Suprema de Justicia y se dejó sin efecto el permiso otorgado por una autoridad edil lo que significó un triunfo de la Alcaldía de Potosí que recuperó el cien por ciento de las aguas del “Ojo del Inca”.
Las piscinas que tenía el ciudadano en cuestión quedaron sin agua y el balneario se tuvo que cerrar porque la totalidad del agua termal volvió a alimentar al recreacional de Tarapaya.
Ese proceso judicial puede ser la base para preservar el agua termal en beneficio del municipio potosino que pretende mejorar mucho más el espacio de recreación que sirve a la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario