sábado, 24 de agosto de 2013

Un paseo por el Sur del departamento de Oruro Entre la tierra y el infinito

Uno de los lugares mágicos que tiene el departamento de Oruro es sin duda alguna, el Sur, específicamente la provincia Ladislao Cabrera que comprende los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Santiago de Quillacas, sin menospreciar otras regiones del departamento que también tienen sus propios encantos.

Al ir por aquellos lugares, al margen de tener un encuentro con la naturaleza, se aprecia un paisaje que une la tierra con el infinito. Entre esos lugares que podemos destacar está por ejemplo el Salar de Thunupa y el volcán que lleva el mismo nombre y que fue visitado por Neil Armstrong, quien indicó que cuando llegaba de la luna observó ese maravilloso lugar.

En la provincia Ladislao Cabrera también está una ciudad encantada y que sobrevive al paso del tiempo, cuyo nombre es Alcaya, un museo "al natural"

En Salinas está un monumento histórico conocido como "el cuartel" del que fue entonces presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo. La Plaza Principal de Salinas se caracteriza por tener un aroma a rosa fresca, particularidad que es propia del verano. Sin contar el ingenio colonial, muy próximo a las aguas naturales salinas.

En Pampa Aullagas se tiene también un paisaje único con predominio del Inca Misa que es un cerro sagrado, lugar en el que cada 21 de junio se recibe al nuevo año aymara. El paisaje natural altiplánico que ofrece se mezcla con la densa arena del lugar que se cree fue en algún tiempo la Antártida perdida. Mientras que Santiago de Quillacas muestra la riqueza colonial de su gran Santuario muy visitado en septiembre.

Esa es la belleza de nuestra tierra, del mágico mundo que muchas veces ignoramos y cuya riqueza es apetecida por el más mundano extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario