martes, 17 de septiembre de 2013

Cochabamba relanza el atractivo turístico Incallajta

El sitio arqueológico más importante de Pocona data de 1470 d.C.

Los incas construyeron la ciudadela para evitar el avance de los pueblos orientales hasta el valle fértil de Cochabamba.

La Gobernación de Cochabamba informó ayer que invirtió 564.000 bolivianos para la ejecución de obras y la elaboración de soportes de información turística destinados a reactivar la promoción internacional del sitio arqueológico de Incallajta en el municipio de Pocona.

“Después de casi seis años de no tener inversión turística, ésta es la primera señal, si bien modesta todavía, pero importante para recomenzar la inversión en lo que hace a turismo”, aseveró el director de Turismo de la Gobernación, Luis Cerruto.

La ciudadela de Incallajta fue construida cerca de 1470 d.C. por el inca Túpac Yupanqui y reconstruida por su hijo Wayna Kápac, con el objetivo de poner orden en las fronteras y detener los avances de los pueblos orientales hacia los fértiles valles de Pocona y los valles occidentales de Cochabamba.

Cerruto explicó que entre la nueva infraestructura para la promoción del sitio arqueológico se construyó un puente peatonal que permitirá pasar sobre un río de la región durante todo el año para llegar al lugar de edificios monumentales y atractivos naturales.

La zona de la cascada o Pajcha fue también intervenida para la habilitación de barandas y peldaños “acondicionados al contexto” de la región, con la finalidad de ofrecer nuevas medidas de seguridad a los visitantes, subrayó.

Asimismo, Cerruto dijo que el presupuesto también se invirtió en la instalación de senderos y señales, además de la elaboración de infogramas con datos de cada estructura y material de promoción, entre trípticos, afiches y audiovisuales.

La autoridad mencionó que el reposicionamiento turístico está dirigido además al inicio de una adhesión departamental para la promoción continua del paso del Rally Dakar por Bolivia.

“Estamos soñando con el Dakar por Cochabamba e Incallajta, que es uno de nuestros principales destinos”, sostuvo la autoridad con relación al paso en 2014 de esa competencia por algunas poblaciones de Oruro y Potosí, gestionado por el Gobierno nacional.

La inauguración de las obras será el martes con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el viceministro de Turismo, Marko Machicao, como parte de las actividades conmemorativas del Día internacional del turismo.


6 siglos aproximadamente tiene el sitio arqueológico ubicado en Pocona, fue construido en 1470 d.C.

564.000 bolivianos invierte la Gobernación para el relanzamiento del sitio arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario