martes, 24 de septiembre de 2013

Destinos cruceños, para descubrir Santa Cruz



Santa Cruz de la Sierra, una ciudad joven, cosmopolita y centro económico de Bolivia, es misteriosamente diversa y guarda en seno una infinidad de destinos turísticos que cuentan su historia con lugares paradisiacos que nos invitan a descubrirlos.

El sinfín de paisajes la hace tan peculiar, pues cuenta con cuatro regiones bio geográficas que confluyen en el mismo límite departamental: la región andina, la chaqueña, la brasileña paraguaya y la amazónica. Esta división estratégica hizo que aumentara considerablemente la actividad turística interna y de extranjeros en los distintos puntos, informó Deisy Saldías, agente de promoción del Dirección de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz.

El documento de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación indica que el crecimiento turístico actual en Santa Cruz, se debe en gran medida a la alta calidad de los servicios de hotelería y gastronomía, considerados por los visitantes como de primer nivel.

El departamento, tiene siete regiones turísticas que comprenden Santa Cruz metropolitana, el Norte integrado, los Valles, el Chaco, las misiones jesuíticas chiquitanas, el sudeste chiquitano y pantanal y las misiones franciscanas y Guarayos. Además de dos parques nacionales que mantienen una inmensa biodiversidad. El parque Noel Kempf Mercado y el parque nacional Amboró.

En Santa Cruz Metropolitana

En la zona metropolitana, Santa Cruz nos transporta a su pasado colonial mediante su arquitectura, que hace contraste con sus nuevos y modernos edificios. Entre los lugares para visitar están la plaza 24 de Septiembre, la Basílica Menor San Lorenzo, el museo de arte sacro, la manzana uno, el museo de historia, la Casa de la Cultura, el Paraninfo universitario, el Zoológico municipal, el jardín botánico, las Cabañas del Piraí y las Lomas de Arena.

Ya saliendo a las provincias, nos reciben con los brazos abiertos Cotoca, Porongo, La Guardia y el Torno, lugares que ofrecen al visitante lo mejor de su gastronomía, artesanías y el contacto directo con la naturaleza, gracias a emprendimientos privados que han elevado la visita de turistas nacionales y extranjeros, como el biocentro Guembé, conocido por el mariposario y las lagunas naturales. la Rinconada, para descansar y admirar la naturaleza.

Solo a 12 kilómetros de Santa Cruz se puede admirar la naturaleza del Parque ecológico Ivaga Guazú, y un poco más distante, las caídas de agua y un balneario natural denominado Espejillos, al igual que las impresionantes cataratas del “Jardín de las Delicias”, a 70 kilómetros de la ciudad, lugares visitados para el desarrollo de actividades de turismo aventura.

Ruta del Norte Integrado

En el norte integrado, tiene infinidad de atractivos. Las diversas haciendas campestres con postales de campos agropecuarios se observan en los municipios de Montero, Warnes, Saavedra, San Pedro, Santa Rosa, Fernández Alonso, Portachuelo- y Yapacaní. La deliciosa gastronomía criolla que ofrecen se cuenta entre los placeres de esas tierras productivas. En Buena Vista ubicada justo en la entrada del parque Nacional Amboró ofrece al visitante un recorrido estratégico en contacto con la biodiversidad que se complementa con pascanas para descansar y disfrutar.

Los Valles

Tierra de misterios donde descansan los volcanes inactivos, el Refugio de volcanes, regala vistas panorámicas espectaculares en la que sobresale por su singular atractivo la Laguna Volcán, atractivo turístico que atrapa a propios y extraños.

A 120 kilómentros de la ciudad, el Fuerte de Samaipata es uno de los más importantes del país en ruta turística. En Cuevas las caídas de aguas y la naturaleza verde son un punto de visita importante, sobre todo del turismo interno.

La ruta del Ché Guevara por nuestro territorio, dejó en Vallegrande, museos y grutas que son testigos mudos de la presencia del guerrillero extranjero, ruta convertida hoy en una razón para visitar y finalmente en Comarapa encontraremos la represa más grande del país.

Las misiones Jesuíticas que datan del 1691, llama la poderosamente la atención debido a que es la única cultura viva que aún existe en Sud América. Comprende San Xavier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, Santa Ana de Velasco, San Ignacio, todos ellos declarados patrimonio cultural de la Humanidad, por preservar el legado cultural y artístico del barroco mestizo y por conservar la mayor colección de piezas musicales barroca autóctona de Sudamérica.

El sudeste chiquitano - Pantanal

En la región sudeste chiquitano pantanal se encuentra la perla del oriente, Roboré, un destino turístico internacional. Son parte del recorrido de esa ciudad el Chorro de San Luis y las cascadas de los Helechos. En la comunidad Aguas Calientes se encuentra el río Latinoamericano más extenso de aguas termales. En Los Hervores, las aguas llegan a los 45 grados de temperatura y mantiene su fama por poseer propiedades medicinales.

En Chochís la impresionante planicie invita a visitar el paisaje del Bosque de Piedra, la cascada Velo de Novia. Otro de los puntos turísticos es el Valle de Tucabaca, en donde el arte rupestre se conserva celosamente en las cavernas.

Los museos de arte, las fiestas patronales y religiosas, la música y las artesanías, pero principalmente el espíritu amable y cariñoso de la gente que dan una calurosa bienvenida al extranjero son el complemento turístico ideal en la visita a cualquier punto del departamento de Santa Cruz de la Sierra.

"Forastero que llegas hasta nuestro lado, apártate un momento, no pases de largo, detente, entra con franqueza que un placer nos das, QUE ES LEY DEL CRUCEÑO LA HOSPITALIDAD".


No hay comentarios:

Publicar un comentario