lunes, 9 de septiembre de 2013

Escasez de servicios frena turismo ecológico en Tarija

La falta de servicios como alimentación, guías, transporte y hospedaje en las áreas protegidas son algunas de las limitaciones que frenan el desarrollo del turismo ecológico en el departamento de Tarija, a pesar de contar con cuatro importantes áreas protegidas que ofrecen una variada flora y fauna.

Según los registros de la Dirección Departamental de Turismo, alrededor de tres mil turistas entre nacionales y extranjeros llegan a visitar las reservas naturales al año. “A la Reserva de Sama llegaron en el 2012, cerca de dos mil turistas, a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Turquía cerca de 500, al Parque Nacional Aguaragüe y al Área de Manejo Integrado El Cardón fueron 300”, detalló el director de Turismo, Nilo Sánchez.

Si bien la reserva de Sama es la única que cuenta con algunos servicios como un albergue en Pujzara, existe acceso con vehículos y algunas agencias de turismo ofrecen circuitos por el lugar, en la zona no existe señalización, tampoco servicio de alimentación, ni guías, agregó Sánchez, a tiempo de resaltar que la zona cuenta con importantes atractivos, entre ellos el camino de Inca, flora y fauna única del lugar.

Recordó que las áreas protegidas del departamento están bajo la tuición de la administración pública por lo que se hacen gestiones para avanzar en el tema, pero hasta el momento no se vieron muchos resultados.

“Se trata de la Reserva Biológica Cordillera de Sama que abarca el municipio de Cercado y toda la zona alta, la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía ubicada en entre la provincia O Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, próxima a la frontera con la Argentina, el Parque Nacional Aguaragüe y el Área de Manejo Integrado El Cardón, creado por ley de la republica el 2003 y comprende las comunidades de Huarmachi, Condorhuasy, Curqui y Copayito del municipio El Puente, pero estos lugares no tienen los servicios para hacer turismo”, agregó.

En este sentido, Sánchez indicó que desde el Gobierno Departamental se impulsa la construcción de un albergue turístico en la comunidad de Ñoquera, cabañas en las localidades de Tomatas Grandes y Trancas y se tiene previsto implementar centros de hospedajes en el Área de Manejo Integrado El Cardón.

Sin embargo, dijo que para implementar los servicios es importante coordinar con los habitantes de la zona porque viven dentro de las áreas protegidas y las operadoras de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario