martes, 24 de septiembre de 2013

La Gobernación promocionará dos atractivos



El Parque Histórico Santa Cruz La Vieja, situado en el municipio de San José de Chiquitos, y los valles cruceños son las apuestas departamentales para su reforzamiento como destinos turísticos. Así lo adelanta la secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, Paola Parada.

La entidad cuenta con un presupuesto de, aproximadamente, Bs 34 millones para la industria sin chimeneas en 2014. “Estos recursos económicos serán invertidos en la promoción y consolidación de los sitios turísticos de la región”.

Parada informa que Santa Cruz La Vieja se ha convertido en un importante centro de atracción para muchos turistas nacionales y extranjeros, sobre todo desde el descubrimiento arqueológico —entre 2002 y 2006— de 43 metros de base de una muralla de piedra de un metro de ancho que, supuestamente, fue construida como defensivo de la ciudad fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez, el 26 de febrero de 1561.

En la presente gestión se invirtió Bs 50.000 para el acondicionamiento de Santa Cruz La Vieja, medida que pretende captar a más visitantes que llegan a la Chiquitania. El parque histórico tiene 17.800 hectáreas de superficie, se halla a dos kilómetros del centro de San José de Chiquitos y abarca parte de la sierra chiquitana.

Los valles cruceños conforman otro de los espacios que tiene un futuro alentador para el turismo por ser un excelente lugar para tomar vacaciones. El clima templado, la vegetación y sus montañas convocan a miles de forasteros. Asimismo, contará con un centro cultural y turístico y en la zona se encuentran poblaciones que ofrecen una amplia variedad de hoteles y centros de entretenimiento.

En el municipio de Vallegrande se destaca la ruta del guerrillero Ernesto Che Guevara y en Mairana, resalta una hermosa flora y una fauna de montaña selvática que son frecuentadas por los visitantes. “El circuito turístico de los valles va por buen camino, empieza en El Fuerte de Samaipata, luego se encamina a Vallegrande, Pucará, La Higuera —más conocida como la Ruta del Che— y, por último, está la vía de los vinos”.

Parada añade que la Gobernación ya se puso manos a la obra. “Tenemos un proyecto para esta región y el objetivo es consolidarlo porque es un destino emergente y entre las primeras tareas está la construcción del centro cultural turístico y la refacción de la iglesia”.

Turismo movió $us 353 MM en 2012

La industria sin chimeneas movió aproximadamente $us 353 millones en el departamento de Santa Cruz, en 2012. Del total, $us 246 millones fueron generados por la recepción de visitantes nacionales y $us 107 millones, por el turismo extranjero. En el país, el rubro generó el año pasado $us 830 millones.

Según los datos estadísticos de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, el flujo de visitantes en 2012 alcanzó a 587.484, de los cuales 409.622 fueron turistas nacionales y 177.862, de otras naciones. Entre enero y agosto de este año ingresaron al departamento cruceño 409.482 forasteros.

La secretaria de Educación y Cultura de la entidad regional, Paola Parada, señala que los recursos económicos generados por el rubro son de vital importancia para la población, porque tienen un efecto multiplicador.

El jefe del Departamento de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Freddy Aguilera, informa que en los últimos 12 años el flujo de visitantes hacia la capital se incrementó en 103%, pasando de 288.728 registrados en el año 2000, a 587.484 en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario