martes, 10 de septiembre de 2013

Marcos Grisi - Pdte. Canotur Santa Cruz 'Queremos que el turismo interno crezca'

Marcos Grisi preside hace un año la Cámara Nacional de Operadores de Turismo filial Santa Cruz (Canotur) con el objetivo de que el turismo formal se estabilice y a la vez fomentar el turismo interno. Desde su oficina nos explica la diferencia entre el turista local versus el extranjero, y nos comentó sus preocupaciones acerca de la falta de inversión en publicidad, y sobre algunos destinos turísticos descuidados.

¿Qué resultados tiene la campaña de los paquetes turísticos para los bolivianos?
M.G.: Como Canotur, hemos hecho una coordinación itineraria entre todos los asociados para realizar salidas fijas, que estamos realizando todos los fines de semana a Samaipata, Concepción, y San Javier (hacia las misiones jesuíticas). Esto cumple con todas las normas de seguridad y de confort para nuestros turistas. La afluencia de turistas no es como debería ser, todavía existe esa tendencia en Santa Cruz de que si algo está un poco “caro” mejor me voy al extranjero.

¿Cuál es el perfil del turista local?
M.G.: Muchos de los paquetes que se ofrecen son “caros”, si es que lo ve desde el punto de vista cuando cumple con especificaciones como transporte privado, guías bilingües, hoteles de buena calidad, entonces son caros. Mucha gente prefiere irse por su cuenta o en bus compartido o no alojarse en buenos hoteles o no tener guía. Pero eso es parte de la cultura de los turistas locales. Por ejemplo, ir a las Misiones Jesuíticas sin un guía que te explique, todo lo que sucede ahí, es como una visita vacía, porque no tienes toda la información, vas, llegas al pueblo, dices que bonito y te vas. Lo que tenemos que hacer, y es de interés tanto de Canotur como de la Gobernación, y del Ministerio de Turismo, es incentivar el turismo interno.

¿Qué pasa con los turistas extranjeros?
M.G.: Los turistas extranjeros siempre vienen preparados para gastar. Generalmente llegan como parte de un tours más grande, donde se van por Perú, luego pasan por Bolivia, y se van a Chile o Argentina. Son pocos los turistas que vienen solo a Bolivia desde el otro lado del mundo. Es el salar de Uyuni lo que les atrae mucho. En cambio, las Misiones Jesuíticas es más turismo regional, vienen de Argentina, Chile, y llegan solo al Festival de Música Barroca.

¿Qué se pudo aprender del congreso en Brasil sobre el turismo religioso?
M.G.: Una cosa que podemos implementar muy bien acá, es precisamente el "Turismo Religioso" por las Misiones Jesuíticas. Habrá que trazar una ruta por Perú, Paraguay y Argentina, donde también se tienen Misiones Jesuíticas pero en ruinas.

¿Qué se puede hacer para potenciar el turismo?
M.G.: Se tiene que invertir en publicidad. Lo que pasa es que estamos rodeados por países que tienen como políticas de Estado hacer publicidad por años. En las ferias internacionales de turismo, por ejemplo, Ecuador, que es un país parecido al nuestro, tiene un stand mucho más grande. Costa Rica, ni que decir, igual Perú. En cambio, nosotros estamos todavía con la parte institucional un poco débil. Hay un presupuesto asignado de parte del gobierno central, pero de parte del gobierno departamental no lo sabemos porque tampoco se comunican mucho. No estamos trabajando juntos, cada quien está por su propio lado, y la Gobernación debería ser como el “papá” de todos, hacer contratos con todos, pero no se está coordinando, y estamos a la espera.

¿Cuál es la percepción que tienen los empresarios del rubro?
M.G.: Estamos acostumbrados a hacer las cosas por nuestra cuenta y sin ningún apoyo por años, ya que no solo el problema es de este gobierno departamental y nacional sino que viene desde los anteriores. En el Gobierno nacional sí se ha visto un cambio, se está dando mucho más énfasis al turismo. Claro que tiene que ser un trabajo sostenible y coordinado en todos los niveles, y todavía eso está débil no solamente en Santa Cruz, sino también en los otros departamentos.

¿Qué destinos turísticos están descuidados?
M.G.: Hay sectores que están descuidados, el Pantanal, por ejemplo, casi no hay nada allá. Cuando pedimos servicios tenemos que llevar desde acá, porque allá no nos dan buenos servicios. Pedimos que nos den, contratamos y después resulta que no hay nada, no cumplen con lo prometido. Por ejemplo, reservas de una lancha para un paseo por el pantanal con 2 meses de anticipación, y llegada la hora no está. Y simplemente te dicen no hay... entonces lo que hacemos es irnos hasta Brasil para usar sus servicios. El parque Noel Kempff Mercado también está abandonado, antes funcionaba muy bien cuando estaba la FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), pero desde que el Servicio de Áreas Protegidas se hizo cargo, simplemente se abandonó, entonces ahí hay mucho por hacer. Igual está descuidada la parte del Parque Amboró en el norte.

'En la misma Gobernación de Santa Cruz no están con las reglas claras, estamos esperando que den los pasos correctos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario