viernes, 27 de septiembre de 2013

Misicuni ofrece al menos 5 atractivos turísticos

Ya hay una ruta propuesta para el circuito turístico de Misicuni con al menos cinco atractivos.

La construcción del Proyecto Múltiple Misicuni se convirtió en un atractivo especial para el turismo.

Desde lejos, mucho antes de llegar al campamento de los trabajadores, ya se ve la represa, que tiene como 91 metros de altura. Quien nunca ha visitado el lugar también debe imaginar la región andina, rica en fauna y flora propia de la zona, con clima frío, paja brava en las montañas, agua corriendo por riachuelos y animales como llamas, alpacas y ovejas, en gran cantidad.

El coordinador técnico del Proyecto Piscícola y Turístico Comunitario de Misicuni, Nicómedes Navia, informó que hay un diseño con puntos identificados como fortalezas para las visitas.

El objetivo es fomentar el turismo comunitario para incrementar los recursos económicos de los pobladores, que se convertirían en guías.

Explicó que entre los puntos turísticos destacan las mismas obras en la represa, que con una cara de concreto, la otra enrocada y núcleo de tierra, unen dos montañas.

La bocatoma, obra concluida en 2005, es otro punto. Ahí se ve, ahora, un túnel oscuro y el ingreso de los 250 litros por segundo de agua que llegan hasta Cochabamba.

Las montañas y la nevada en invierno, son el espacio de la fauna y flora propia de la región andina.

Los pueblos reubicados son el quinto atractivo. La comunidad de Misicuni fue trasladada y lo que fuera el pueblo quedará sumergido en las aguas del embalse de la represa. Aunque las casas se van demoliendo y lo único que quedará en pie es la capilla.

El pueblo se dividió en Misicuni I y II y ahora habitan en zonas más altas, donde, como compensación, les construyeron otras casas y les brindaron también servicios, incluso, de telecomunicaciones.

Navia, informó que se prevé que en noviembre comenzarían las visitas turísticas.

LOS BENEFICIARIOS Navia señaló que con esa actividad se beneficiarán alrededor de 700 familias. Acotó que los comunarios

están recibiendo capacitación para brindar productos y servicios.

La zona será visitada como La Angostura en la actualidad

El turismo es una industria sin chimeneas. Un ejemplo es la laguna de La Angostura, que en fines de semana es repleto de hermanos visitantes, para el regocijo familiar.

Creemos que, Misicuni, al ser la represa más grande de Bolivia va a tener una repercusión turística muy fuerte. Por eso, la Gobernación está preparando proyectos para que se haga turismo comunitario para que los mismos pobladores administren y también reciban al visitante de manera fraternal y con todas las atenciones que se merecen.Por eso es importante. No solamente es el componente de agua, tampoco sólo el componente eléctrico sino que está el turismo.

Han estado viajando ya dirigentes para conocer la realidad, la construcción de la represa que tiene el objetivo de llegar a los 120 metros de altura.

Los comunarios se dedican a la agricultura, es su fuente de ingreso económico. Ahora, queremos ampliar y que ellos sean parte con el tema turístico. Para eso se debe hacer la capacitación con recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) para generar un estudio serio y responsable y que los campesinos respondan. De manera indirecta hay desarrollo departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario