lunes, 30 de septiembre de 2013

Oruro Circuito Mitológico recorrió los lugares de las cuatro plagas

Estudiantes de las unidades educativas Jorge Oblitas y Liceo Antofagasta fueron parte del Circuito Mitológico que les permitió conocer detalles del significado de las cuatro plagas, relacionadas a la aparición de una ñusta que se cree era la Virgen del Socavón.

La actividad fue organizada por funcionarios del programa y difusión de destinos turísticos de Oruro de la Unidad de Turismo en coordinación con afiliados a la Asociación de Guías de Turismo de Oruro, que recibieron el apoyo de efectivos de la Policía Turística y voluntarios de la Cruz Roja.

Aproximadamente 50 personas iniciaron el circuito tras ser bendecidos a la partida, en la Plaza del Folklore, por Fray Jesús Ignacio, quien les instó a seguir los pasos de Cristo pidiendo perdón por sus pecados y ayudar a construir un mejor Oruro.

El circuito comenzó en la Plaza del Folklore, para llegar hasta la figura pétrea del sapo, luego continuó el recorrido hasta el casco en la zona Norte donde se construyeron imágenes de las cuatro figuras mitológicas, posteriormente se llegó a Cochiraya, se extendió el recorrido por la avenida de Circunvalación para llegar al sitio donde se encuentra la figura pétrea de la víbora en la zona Sur, luego llegaron ante la figura rocosa del cóndor, retomaron la ruta hasta la Plaza del Cementerio General donde concluyó el recorrido.

En cada lugar de descanso, los afiliados a la Asociación de Guías de Turismo, dieron una explicación del significado de cada figura pétrea, las cuales tienen una relación con la aparición de la Virgen del Socavón, llamada Ururi (estrella de la mañana) por el pueblo Uru.



LEYENDAS

Según las leyendas relacionadas con las figuras pétreas o rocosas, el dios Huari había decido la aniquilación total de los Urus, porque no le obedecían, mandando cuatro grandes plagas: las hormigas, el sapo, la víbora y un lagarto, todos ellos en proporciones de gran tamaño.

Las hormigas de grandes dimensiones que aparecieron en la zona Este fueron convertidas por la Virgen del Socavón en dunas de arena; en la zona Norte surgió el sapo; en la zona Sur la víbora y el lagarto en la zona Este, todas fueron petrificadas derrotadas por la Virgen del Socavón.

La figura del Cóndor no es parte de la mitología, pero según las creencias, tiene poderes milagrosos, y la población creyente realiza algunos ritos en el lugar en que se encuentra ese monumento pétreo, los primeros viernes de cada mes y los días finales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario