domingo, 8 de septiembre de 2013

Plantean reactivar ecoturismo al Tunari

Las tres áreas turísticas más importantes del Parque Nacional Tunari (PNT) se hallan sumidas en el abandono y el olvido. El área recreacional que existe en el kilómetro 10, que se ubica al norte de la ciudad, cuenta con tres cabañas, senderos ecológicos, cascadas y bosques de pinos, eucaliptos y kewiñas, uno de los lugares menos visitados del parque.

El lugar que nació con el objetivo de potenciar el turismo está destrozado y ha sido víctima de vandalismo. Durante un recorrido por la zona se pudo constatar que el denominado “parque de diversiones”, emplazado en el Tunari, cuenta con un solitario tobogán de cemento al que le faltan algunos escalones, está despintado, con basura y cientos de grafitis en su fachada.

Un adolescente y uno de los esporádicos visitantes del parque, Edson Arancibia, contó que el lugar está con “basura, muchas piedras, que puedan lastimar, y los escalones del tobogán están moviéndose; hay muchas posibilidades de caerse. El parque está muy mal”, lamentó a tiempo de mostrar una herida abierta en su dedo, producto de un choque que tuvo contra el enmallado roto situado frente al resbalín.

En la parte alta del parque se encuentra lo que un día fueron tres cabañas de descanso y un parque infantil, que ya no tiene columpios, ni gradas y los juegos están deteriorados.

En tanto que las cabañas, construidas por exCordeco y la Prefectura para resguardar a los visitantes y promover el turismo ecológico lucen sin puertas ni ventanas, con las paredes rayadas y destrozadas, techos corroídos por la lluvia, desagües desprendidos y por los vestigios en el lugar se presume que los pocos turistas que pernoctan en la zona utilizan el interior para prender fogatas.

Las habitaciones se han convertido en mingitorios ante la falta de inodoros y lavamanos, los cuales fueron robados o destrozados al igual que los lavaplatos de las cocinas.

La administración del lugar es responsabilidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Cochabamba; sin embargo, esta institución no tiene presencia en la zona, según constató este medio.

El asambleísta Marco Carrillo informó que la comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental, en coordinación con 12 instituciones entre las que se encuentran los comunarios y el Sernap, elaboró un proyecto de reactivación de los servicios turísticos y recreativos dentro del Parque Tunari, en el sector de Cercado, con una inversión de 1,2 millones de bolivianos.

Carrillo informó que el proyecto contempla la implementación de infraestructura, equipamiento y mobiliario de las cabañas. Además de la construcción de un mirador en el kilómetro 4, la remodelación del sendero de 1,5 kilómetros entre los bosques de pinos y eucaliptos hacia el kilómetro 10 y la implementación de señalética y baños ecológicos.

Este beneficiará a 100 familias de las comunidades de Tirani y al exfundo Andrada.

El área cuenta con una variedad de recursos acuíferos, bosques nativos, pinos y eucaliptos; además de 30 especies de mamíferos y 163 especies de aves, algunas en peligro de extinción.

PROYECTAN RELANZAR ÁREAS RECREATIVAS

La reactivación de los servicios turísticos y recreativos en el Parque Nacional Tunari demandará una inversión de 1,2 millones de bolivianos, que se destinarán a fomentar el turismo ecológico y comunitario.

Según el asambleísta Marco Carrillo, el proyecto contempla una inversión de 380.000 bolivianos para la infraestructura de las cabañas; 27.800, para equipamiento y 20.600 para el mobiliario.

La construcción del mirador demandará una inversión 88.550 bolivianos; entre tanto, la remodelación del sendero ecológico costará 52.550 y la implementación de señalética y basureros ecológicos en la zona, 30.000. La propuesta cuenta con una sostenibilidad y una garantía de operación técnica y ambiental de 5 años. Carrillo indicó que ejecución puede demorar entre 3 y 6 meses y se requiere una inversión departamental, municipal y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario