domingo, 8 de septiembre de 2013

Plantean redescubrir las Misiones por vía al Paraguay

La propuesta está dada para posicionar y potenciar a las Misiones Jesuíticas de Bolivia en el circuito de turismo religioso de Sudamérica y la misma tiene que ver con el mejoramiento de la ruta que unen a Bolivia con el Paraguay, según coinciden expertos y representantes de cámaras de turismo de este país vecino como del Brasil y Argentina.

El planteamiento sugiere recuperar la colectividad caminera de esta ruta que comprende 240 kilómetros desde el sur del país hasta el límite territorial con el Paraguay, misma que en la década de los '60 y '70 también fue una ruta comercial que permitió el intercambio comercial en toda esta parte de Bolivia y la parte del Alto Paraguay tales como la ganadería, combustible y otras actividades que fueron parte del desarrollo de estos territorios y que actualmente no es operable.

Una vía histórica que puede despertar el desarrollo turístico. Esta alternativa, que fue planteada en el 3er Foro de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica, realizado la semana pasada en San José de Chiquitos y que figura en la lista de conclusiones de este evento internacional, sería la vía más útil para mejorar el flujo de turistas a esta zona del país, por la cercanía, similitud y complementación de culturas que hay con las Misiones Jesuíticas establecidas en tierras guaraníes.
"Como municipio no es muy gratificamente incluir entre los acuerdos uno de los aspectos que consideramos más importantes que es la de establecer y recuperar la vieja colectividad caminera que tenía esta región chiquitana con el Paraguay y de esa manera tener un flujo, de intercambio más seguro y continuo con las Misiones Jesuíticas de Paraguay y a su vez con otras Misiones Jesuíticas guaraníes en Argentina y Brasil", señaló el burgomaestre de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

Paraguay, un aliado turístico y cultural. Es que según Caballero, pese al esfuerzo del gobierno, nacional, departamental y municipal y pese a la consolidación del Corredor Bioceánico, esto no alcanza para consolidar a Bolivia en el circuito turístico del Mercosur que abraza a los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "La construcción del Corredor Bioceánico que está prácticamente concluido permite visibilizar todo el patrimonio cultural de la región y cultura viva, pero hay que terminar el circuito por la zona de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael y San José. Creo que va ser importante que el Gobierno nacional reivindique ese compromiso que está presupuestado para la gestión 2014 con miras y condición de transitar el año entero, nos va permitir un mayor flujo turístico que nos permite una mejor gestión para el desarrollo turístico de la región", sostuvo el burgomaestre.

Este paso, según la presidenta de la Cámara Paraguaya de las Misiones Jesuíticas, Olga Fischer, incrementaría en gran medida el flujo turístico en Bolivia y Paraguay, tomando en cuenta que el circuito turístico que involucra a Brasil, Argentina y Paraguay, está más cerca de acceder a Bolivia por este lado del departamento, situación por la que no ha habido la posibilidad de incluir a Bolivia en el paquete de ofertas turísticas del Mercosur, como sucede actualmente.

Bolivia, aún lejos de la competitividad turística. No obstante y de acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia, de los 18.000 visitantes que recibe la región anualmente, solo 6.000 turistas optan por empaparse de las muestras culturales que alberga la Chiquitania.

Esta cifra contrasta enormemente con las estadísticas de países como Argentina y Brasil que albergan más de un millón de turistas que visitan sus Misiones Jesuíticas cada año. Esto pese a que sus ofertas turísticas consisten en visitas a ruinas y sitios arqueológicos de lo que fueron en antepasado las Misiones, todo lo contrario a Bolivia que conserva intacto su patrimonio y se manifiesta a través de la cultura viva que emerge de los pueblos de la Chiquitania.

"Creo que no solo Bolivia se beneficia con este encuentro, sino todos los países que comprenden este circuito misional ya que el aporte que hace es fundamental para el turista que aprecia en nuestros países lo que fueron las misiones destruidas por la guerra y la conservación de la misma como parte de una cultura viva que se preserva", manifiesta Eduardo Brajkovic, representante de la Cámara de Turismo de Misiones (CATUMI) de Argentina.

Un compromiso para reforzar el turismo religioso de Sudamérica. De lograrse este objetivo Bolivia se integraría de manera plena al circuito del Mercosur, con la oferta de dos circuitos concretos: la cultura vivencial, que integra a las municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael de Velasco y San José de Chiquitos; y la de Naturaleza y cultura que comprende a los Municipios de San José y Roboré.

Para ello, un comité consejo directivo rotativo, integrado por delegados por cada país, uno de la sociedad civil y otro del sector privado, se encargarán de ejecutar acciones pertinentes a fin de promover el desarrollo y promoción conjunta que conlleven el posicionamiento del destino de Misiones Jesuíticas de Sudamérica en su conjunto.

Sin embargo, el país más aventajado con este convenio sería Bolivia toda vez que aún no tiene fijada una política de promoción turística religiosa que es fundamental para acrecentar el flujo turístico de alto ingreso económico.

A estas acciones se suman el hecho de promocionar las Misiones Jesuíticas de Sudamérica en su conjunto, además del potenciamiento del desarrollo de la música a través de actividades conjuntas con orquestas y coros de niños.

Este objetivo, según Bajkovic no será posible en tanto no haya un compromiso del sector público y privado para potenciar la promoción del turismo a través de la inversión en proyectos de desarrollo. "Esta debe ser una tarea conjunta que debe estar ligada bajo un solo objetivo, de lo contrario, ningún esfuerzo individual va progresar", señaló.

Municipio
San José refuerza su potencial turístico

En el afán de revalorizar y posicionar sus sitios culturales y religiosos que son su potencial turístico, el Municipio de San José apuesta a la consolidación de un circuito turístico que incluya además de la comunidad de San José, las localidades de San Juan de Taperas, San Juan de Chiquitos.

Así lo anunció el alcalde de este jurisdicción Germaín Caballero, a tiempo de destacar la reciente consolidación del nuevo templo de San Juan de Chiquitos, con una inversión de $us 200.000 para la exhibición de uno de los mayores tesoros religiosos que alberga esta región donde se guardan 43 piezas originales de plata de las culturas religiosas, además de imágenes sacras del año 1700 entre otros elementos como sillones tallados de más de 400 años.

Asimismo se ha realizado la primera intervención al templo arqueológico de Taperas con la limpieza de al menos 6 hectáreas que comprende el terreno de gran valor histórico.

En tanto que en el Parque Santa Cruz La Vieja, se ha anunciado la musealización y recreación de lo que fue la ciudad de Ñuflo de Chávez con una inversión de Bs 5 millones. "Hay tres escenarios ya avanzados, para este objetivo que más que buscar la afluencia turística apunta a devolverle al pueblo josesano su identidad", dijo al referirse a los trabajos que se vienen ejecutando de manera integral en los últimos cinco años.

"Hay que terminar con el circuito por la zona de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael y San José".

Germaín Caballero
Alcalde de San José de Chiquitos.

"El aporte, es fundamental para el turista que aprecia en nuestros países lo que fueron destruidas por las guerras y la conservación de la misma".

Eduardo Brajkovic
Presidente de la Cámara de Turismo de Argentina

"Este paso incrementaría el flujo turístico entre Bolivia y Paraguay, además del resto de países que comparten esta riqueza turística".

Olga Fischer
Pdta. de la Cámara paraguaya de Las Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario