lunes, 30 de septiembre de 2013

Salta, Jujuy, Tarija, Potosí y Sucre apuestan por la ruta turística de la independencia

Hasta la primera quincena del mes de diciembre del 2013, autoridades municipales de las provincias de Salta y Jujuy de la Argentina; y las ciudades de Tarija, Potosí y Chuquisaca de Bolivia tendrán definido el recorrido de la ruta turística de la independencia, como una nueva alternativa en la oferta turística de la región.

El proyecto contempla mejoras en los caminos y sendas por donde pasaron los libertadores y personalidades que buscaron liberarse de la dependencia española, además de la señalización turística y promoción del nuevo recorrido a través de las agencias de viajes y operadores de turismo.

La integración binacional entre los pueblos del norte argentino y sur de Bolivia, en torno al turismo, inició el 15 de abril del 2010, con la firma de un Convenio de Cooperación Turística, celebrado en un principio entre la ciudad San Salvador de Jujuy, Tarija y Cochabamba con el denominado “Triángulo Turístico del Bicentenario”, donde establecieron como prioridad el desarrollo de la actividad turística y el fortalecimiento de la hermandad entre los pueblos latinoamericanos.

El director de turismo del Municipio de Cercado- Tarija, Mariano Gutiérrez, informó que se trata de una ruta histórica, por donde transitaron los libertadores que lucharon por la independencia del yugo español, por lo que se trabaja de forma coordina con autoridades municipales de Salta, Jujuy, Tarija, Sucre y Chuquisaca.

Explicó que en una reunión binacional que sostuvieron alcaldes del norte argentino y Bolivia en agosto en la ciudad de Tarija, se acordó que cada región escogerá un recorrido y las fechas para presentar la nueva ruta en las ciudades involucradas. “Para la consolidación de este nuevo producto se tiene que contar con la participación de las personas que trabajan como operadores de turismo en Salta, Jujuy, Tarija, Potosí y también Chuquisaca, con quienes estamos coordinando para concluir con esta labor hasta diciembre”, comentó.

Consultado sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Rodrigo Paz, indicó que la integración de los pueblos del norte argentino y sur de Bolivia es un reto que se viene gestionando desde hace varias gestiones, por lo que se espera que la ruta turística de la independencia sea una realidad.

Recordó que los pueblos de la región están ligados culturalmente, es por ello que los libertadores en su momento unieron sus fuerzas para combatir por la independencia y ahora las nuevas generaciones también quieren revalorizar esta fuerza a través del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario