domingo, 8 de septiembre de 2013

Se busca reforzar el turismo en Oruro con emprendimientos comunitarios

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través del área de promoción turística de la Secretaría de Cultura y Turismo, desarrolla en diferentes municipios emprendimientos comunitarios, para reforzar la atención de los visitantes a la región. Según el técnico de turismo de la Gobernación, Hugo Canchari, se pudo identificar varias comunidades que quieren la capacitación para albergar a los exploradores, con prioridad en los lugares donde la ex Prefectura construyó los albergues o centros recreacionales, para organizar emprendimientos de Turismo Comunitario.

"Básicamente se va a centrar la conformación del emprendimiento que realiza actividad turística, diversificando servicios, en gastronomía, hotelería, atención al cliente, guías locales comunitarios, donde es una alternativa que permitirá generar ingresos a las familias de cada una de estas regiones", explicó.

Mediante una evaluación que realizó esta dependencia, se pudo identificar como debilidad la oferta de servicios en los lugares que tienen potencial turístico, la misma que debe ser cubierta por la Gobernación de Oruro, con la organización de estos emprendimientos, para que el turista que quiera visitar la región en diversas circunstancias pueda ser bien atendido.

Para este proyecto, los técnicos de Promoción Turística del Gobierno Departamental, desarrollan bastante trabajo de campo, para identificar a familias potenciales que pueden ser beneficiadas con las capacitaciones, siendo importante la participación de las autoridades originarias para calificar y elegir a las personas idóneas.

Después de la fase selectiva, se procede a la capacitación en gastronomía, atención al cliente, administración hotelera, inglés básico y el manejo de grupos en particular para los guías turísticos.

El emprendimiento ya estaría vigente en varios municipios de nuestro departamento, como en Salinas de Garci Mendoza con cinco comunidades, Jayo Qota, Puqui, Rodeo, Salinas y Saitoco, que tienen una base junto con la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), además de Pazña, Pampa Aullagas, Turco y Chipaya.

Con este proyecto se pretende abarcar a todas las comunidades con potencialidades turísticas, para lo cual, personeros de la unidad de Promoción Turística de la Gobernación, desarrollan el trabajo de campo necesario a fin de identificar los posibles destinos para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario