jueves, 10 de octubre de 2013

Capacitarán a los comunarios para explorar el Titicaca

Expertos belgas capacitarán en buceo y técnicas de exploración subacuática a los pobladores de las comunidades cercanas a la Isla del Sol.
Con este entrenamiento buscan que más bolivianos participen del proyecto Huiñaimarca, que inició exploraciones arqueológicas en las profundidades del lago Titicaca a principios de año.
"Queremos capacitar a los comunarios del lugar para que ellos participen en las próximas exploraciones”, sostuvo el martes Christophe Delaere, director del proyecto, durante la presentación de las piezas arqueológicas que rescataron del lago.


El experto explicó que en las próximas fases del proyecto el equipo de investigadores capacitará a los pobladores en buceo y técnicas de registro arqueológico.
"Este proyecto funciona gracias a la ayuda de las comunidades y por eso es vital que se realice una capacitación a los pobladores”, comentó Delaere, quien agregó que este año trabajaron únicamente con un buceador boliviano. Espera tener tres buceadores para el próximo año.
El equipo de investigación presentó el martes varias piezas de oro y cerámica que fueron extraídas de las profundidades del lago Titicaca.
Son restos arqueológicos que pertenecen a las culturas de Tiwanaku, Yaya-mama e Inca. Los expertos aseguraron que la pieza más antigua data del año 500 después de Cristo (d.C.).

Marcial Medina Huanca, co-director del proyecto y el único arqueólogo buceador de Bolivia, explicó que la capacitación de los comunarios será de beneficio para el proyecto, pues en el país no existe gente que pueda realizar estos trabajos.

Eleuterio Mendoza, representante de la comunidad Khallapampa, ubicada cerca del lago Titicaca, explicó que los pobladores quieren participar del proyecto. "Es una iniciativa positiva que nuestros jóvenes sean capacitados y formen parte de este tipo de investigaciones. Además, considero que es un aporte para que en un futuro los mismos comunarios emprendamos este tipo de proyectos”, comentó.
La primera fase del proyecto comenzó hace dos meses en la localidad de Santiago de Oje, del municipio de San Pedro de Tiquina. Según los responsables, aún definen la fecha de inicio de la segunda fase.
El proyecto Huiñaimarca durará tres años. Tiene el apoyo de la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina (CASA) de Bélgica, dependiente de esa casa de estudios superiores.
Según el director del proyecto, se busca realizar el registro sistemático de todo el patrimonio arqueológico subacuático del lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario