sábado, 12 de octubre de 2013

Sorata Valle atractivo121013

Ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, Sorata es un valle de clima templado con múltiples atractivos turísticos. Sus paisajes, los nevados y la habilidad de sus pobladores con los tejidos convierten a este pueblo en una excelente alternativa para un fin de semana de paseo.

En las faldas del Illampu. Shuru-atha es la voz aymara con la que se ha bautizado el pueblo y que traducido al español significa "pico resplandeciente", este denominativo mucho tiene que ver con el nevado Illampu que se levanta a pocos metros del pueblo como si de su guardián se tratara.

Este valle tiene un clima templado con abundantes ríos a su alrededor que desembocan en la zona subtropical de la misma provincia Larecaja, iniciando rutas llenas de atractivos naturales.

Talento manual. Son cerca de 3.500 las personas que habitan el pueblo, que además de su belleza natural y paisajística son hábiles y talentosos con los tejidos.

De esta manera los pobladores elaboran chompas, gorros, guantes, cuadros donde se muestran los paisajes del lugar o a personas con sus rasgos nativos. Estos trabajos son muy bien parecidos por los turistas por su fino acabado.

Cueva de San Pedro. Está a cerca de 12 kilómetros de Sorata, es una cueva profunda al costado de una montaña, se ingresa por un plano inclinado, atravesando un espacio que asemeja a una gran bóveda, compuesta de rocas calcáreas y calizas, que adoptan formas extrañas, continuando hasta llegar a un lago interior que alberga a peces ciegos.
Esta gruta tiene cerca de 2 kilómetros de largo. En la entrada se pueden alquilar antorchas y ocasionalmente guías.

Deportes extremos. El Illampu que forma parte de la Cordillera de Los Andes es uno de los nevados más difíciles de escalar. Al lado está otro nevado, el Ancohuma, y juntos conforman una superficie cercana a los 200 km cuadrados.
Escalar el Illampu es todo un reto, de hecho los montañistas lo consideran el más difícil de escalar, por sus más de 6.000 m.s.n.m. La fusión entre glaciares y roca requiere de mucho dominio, resistencia e inteligencia por parte del escalador.

El Ancohuma, que traducido del aymara significa "aguas cristalinas", se encuentra a 6.427 m.s.n.m y al igual que el Illampu requiere de mucha destreza para poder conquistarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario