viernes, 22 de noviembre de 2013

Hallazgo de huellas y osamentas enriquece yacimientos en Sucre

Otro importante hallazgo de huellas de dinosaurios y huesos de animales prehistóricos, en la comunidad de Quila Quila, parte del Distrito 8, refuerza el perfil de Sucre que busca ser declarada Capital Paleontológica de Bolivia, gracias a un relevamiento realizado por la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Sucre.
Con más de 70 millones de años de antigüedad, las huellas de dinosaurio encontradas en la localidad corresponden a ornitópodos, terópodos y saurópodos, aunque estas últimas se encuentran muy erosionadas; están ubicadas a 30 minutos de caminata desde la localidad de Quila Quila, en los sitios de Th’ula Th’ula y K’ellu K’ellu, según lo informado por el paleontólogo especialista Omar Medina, secretario General de la Red Boliviana de Paleontología.
No muy alejados de las huellas, los huesos pertenecientes a mamíferos extintos de hace aproximadamente 10.000 años, fueron encontrados en la localidad de Amara Pampa, probablemente correspondientes a un perezoso gigante o un elefante andino, aunque el tipo de animal al que corresponden será determinado en un segundo relevamiento una vez que se estudien todos los huesos del sitio, comentó el especialista.
Mapa de ruta
El hallazgo es considerado un gran aporte al mapeo de lo que fue la ruta del paso de los dinosaurios en el país, ya que la orientación que tiene hacia el lado oeste, dará cuenta del proceso de migración de los dinosaurios, destacó el especialista.
Sin embargo, el yacimiento no es sólo un aporte al conocimiento científico, sino que además se constituye en un nuevo centro de estudio en Sucre considerada como referente paleontológico a nivel internacional, y en un atractivo turístico importante para la zona.
Actualmente, el Distrito 8 cuenta con unas diez comunidades en las que se encuentran huellas de dinosaurios, informó Medina, y se presume que existen muchos sitios más.
“Al hacer el relevamiento estuvimos en una parte elevada donde apreciamos una gran cantidad de planchones en lo que, con cien por ciento de seguridad, podemos afirmar que hay más huellas”, dijo el paleontólogo, al indicar que para realizar los relevamientos correspondientes se debe trabajar en mejorar el acceso a esos sitios.
De acuerdo al especialista, el reto ahora debe ser trabajar en conservar y preservar los yacimientos de la erosión a causa de la lluvia y el viento, aunque se encuentran en una roca resistente.
Finalmente, destacó el trabajo de las autoridades y el apoyo de los comunarios para identificar estos sitios que son un aporte para consolidar a Sucre como Capital Paleontológica de Bolivia.

Yacimientos

40 yacimientos paleontológicos se encuentran solamente en el municipio de Sucre, el 50% ya certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario