lunes, 25 de noviembre de 2013

Santa Cruz apuesta por el ecoturismo emergente en áreas protegidas

Le preguntamos a Salvador Sánchez qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra turismo en Santa Cruz, y nos responde: “la Chiquitania con sus Misiones Jesuíticas y El Fuerte de Samaipata”. Le volvemos a consultar la misma pregunta, se queda callado, sonríe mientras piensa, y responde “Las cabañas del río Piraí?”.

El departamento de Santa Cruz cuenta con tres destinos turísticos consolidados, el primero la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, seguido por el circuito de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, que las diferencia de otras misiones en Paraguy, Uruguay, Brasil y Argentina, y por el último El Fuerte de Samaipata.

Pero existen proyectos ambiciosos para incrementar los destinos turísticos en nuestro departamento, ideas que desde la Gobernación de Santa Cruz están preparando con el objetivo de explotar la riqueza de su biodiversidad, pueblos tradiciones, la calidez y pujanza de su gente que cautivan al visitante en una inolvidable experiencia.

“Uno de los destinos emergentes es el ecoturismo con la mayor cantidad de áreas protegidas y de reservas forestales de Bolivia que están en Santa Cruz y que son muy apetecidas por la gente europea que se ve atraída por la riqueza natural que no existe en otras zonas”, anunció Parada.

En su primera fase fue lanzada la marca Santa Cruz ni te imaginas, ahora se está encarando el posicionamiento y la promoción turística a través de la cadena internacional CNN y otras redes para insertar en la mente del extranjero los sitios peculiares con los que goza nuestro departamento.

Sitios como Buenavista, en el norte cruceño, referente turístico al ser una de las principales puertas de ingreso al Parque Nacional Amboró, o el río Mataracú, lugar ideal para relajarse y observar la fauna, ubicado a 44 kilómetros de Buenavista, ingresando por Santa Fe de Yapacaní.

Para ello, la Gobernación está desarrollando infraestructuras que puedan albergar a turistas y brindar mayor información en lugares estratégicos, en pueblos indígenas respetando sus usos y costumbres para que ellos puedan generar recursos y administrar el turismo dentro de sus comunidades.

La Secretaría de Medioambiente tiene previsto lanzar a fin de año su inventario del patrimonio departamental y de sus destinos turísticos de Santa Cruz para tener una estrategia más clara para su difusión, a fin de no afectar la conservación y el mantenimiento de las zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario