domingo, 3 de noviembre de 2013

Turismo para futboleros

La vieja taberna londinense The Freemasons Arms, ubicada en Long Acre Street, en el corazón de Covent Garden, una de las zonas privilegiadas de la ciudad, se ha convertido en uno de los santuarios del fútbol.
Aquí fue donde los representantes de 11 sociedades inglesas constituyeron la Football Asociation (FA), la actual Federación Inglesa de Fútbol, y sentaron las bases del balompié actual con 14 reglas, que han servido como "mandamientos” del deporte más visto y practicado del planeta.
Desde aquel 26 de octubre de 1863, Freemasons no ha dejado de recibir la visita de millones de futboleros, en una ciudad donde este deporte es algo más. La capital británica es un destino preferido para los amantes del balón debido a los numerosos equipos londinenses que participan en la Premier League: Arsenal, Chelsea, Tottenham, Crystal Palace, West Ham o Fulham, ya que no hay fin de semana en el que no se ofrezca algún interesante partido, sin olvidar una visita obligada: el estadio de Wembley.
Sin duda, es el más famoso del mundo. Con capacidad para 90.000 personas, el más grande del Reino Unido, su majestuosidad se observa cuando se enfila el Olympic Way, el paseo principal por el que millones de aficionados han acudido emocionados, desde 1923, a "la catedral del fútbol”, como lo definió en una ocasión el mismísimo Pelé.
Con un paréntesis de cuatro años, desde 2003 a 2007, tiempo en el que se destruyó el viejo Wembley y nació el nuevo y grandioso Wembley, con su techo retráctil de 7.000 toneladas y el espectacular arco de 133 metros que corona su estructura, obra diseñada por el arquitecto Norman Foster, que ha conservado la vieja escalera de 39 peldaños que lleva al Palco Real, por la que han subido tantas leyendas del fútbol mundial.
En Madrid
Más grande e imponente es el Santiago Bernabéu, de Madrid, sede del Real Madrid, un estadio para 75.000 personas, cuyo museo es el cuarto más visitado de Madrid, detrás del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, según el portal especializado en turismo Hosteltur.
El estadio madridista se ha convertido en un lugar de referencia para la mayoría de los turistas que llega a Madrid, principalmente franceses, ingleses, italianos, mexicanos, brasileños, argentinos, japoneses y ecuatorianos, los extranjeros que más se dejan ver por las gradas del Bernabéu.
El Camp Nou
En Barcelona, el estadio Camp Nou recibe más visitas que el Museo Picasso o el Museo Dalí de la cercana localidad de Figuras.
La casa actual de Messi y Neymar es, como ocurre en Madrid con el Santiago Bernabéu, un lugar de peregrinaje de la mayoría de turistas que llevan a esta ciudad. Su museo, con más de 1,4 millones de visitas al año, es el tercero de más afluencia en España, sólo por detrás de los madrileños del Prado y Reina Sofía, según informa el club en su página web.
El estadio barcelonés, como el feudo del Real Madrid, prepara proyectos para su remodelación y pretenden entrar en la modernidad de la arquitectura del fútbol como ya lo ha hecho el Allianz Arena de Múnich (Alemania).
El "bote inflable”
La sede del Bayern de Múnich fue inaugurada en mayo de 2005 y construida en menos de tres años con un costo de 340 millones de euros (cerca de 460 millones de dólares) en el barrio de Fröttmaning y se ha convertido en uno de los íconos de la ciudad bávara.
Conocido como el "bote inflable”, la seña de identidad más característica del estadio Allianz son los 2.874 paneles romboidales de etileno tetrafluoretileno (ETFE) capaces de iluminarse de color blanco, rojo o azul, en función del equipo que actúe como local (Bayern o el 1860 Múnich), con una permeabilidad solar del 95% y con un avanzado sistema de autolimpieza.
Otras joyas arquitectónicas del fútbol europeo lo representan el Ámsterdam Arena y el Olímpico de Berlín.
El Maracaná
A este escalón se ha incorporado el nuevo Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el estadio por excelencia del fútbol mundial, renovado y reformado para la pasada Copa Confederación y que lucirá brillante en el próximo Mundial de 2014.
El nuevo Maracaná, que originalmente tenía capacidad para 200 mil personas, luce una cubierta de lona tensada y un único piso de gradas con 76.804 asientos que crean un mosaico amarillo, azul y blanco y que, junto al verde del césped, forman los colores de la bandera brasileña.
El recinto carioca reabrió el pasado 16 de octubre para las visitas de los turistas, suspendidas desde el 2 de junio, un tour guiado que consta de un recorrido por los principales lugares del estadio, tales como la tribuna de honor, la sala de prensa, los vestuarios, los banquillos o las zonas vip, y que está pensado como una atracción turística más de la ciudad de Río de Janeiro.
"La Bombonera”
Más modesto, pero igual de visitable, resulta "La Bombonera” de Buenos Aires, la casa del Boca Juniors, situado a pocas "cuadras” del emblemático barrio de La Boca, pero con una "mística ganada en muy buena ley. Tanto, que los turistas que vienen a Buenos Aires no se van sin antes conocer nuestro estadio”, señalan en la web boquense.
"La Bombonera no tiembla, late. Late al compás de los corazones azul y oro que todos los domingos sufren, ríen y lloran por esa pasión inigualable”, añaden.
Todos ellos son estadios con gran pasado, presente y mucho futuro. (EFE Reportajes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario