domingo, 22 de diciembre de 2013

Cascadas de Marquiri, un destino turístico en valle de San Lorenzo

Con un recorrido de una hora y media desde la población de San Lorenzo, las cascadas o “Chorros” de Marquiri se proyectan como el nuevo destino turístico en la primera sección de la provincia Méndez.

El lugar que por varios años no era tomando en cuenta por las agencias de viajes y operadores de turismo, ahora es promocionado por la Dirección Departamental de Turismo, en el circuito turístico de la zona.

El Destino ofrece senderos precolombinos, pinturas rupestres y especialmente el “Chorro” de Marquiri, una cascada de aguas cristalinas con una caída de al menos 15 metros de altitud con una roca grande en el centro que hace del paisaje único en la zona, explicó el director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez.

“Marquiri dista a 25 kilómetros de la ciudad, el trayecto ofrece un paisaje único, en la temporada la zona está verde y con abundante agua. Es por ello que estamos incorporando este lugar como un atractivo natural para el turista”, comentó Sánchez.

Al indicar que se hace gestiones para construir un albergue en las cercanías de las cascadas, la iniciativa también contempla la capacitación de guías turísticos con comunarios del lugar, a fin de desarrollar un proyecto integral y sobre todo para preservar el buen estado del destino.

“El Chorro de Marquiri es un lugar paradisiaco que hasta ahora estuvo escondido o poco visitado inclusive por los propios tarijeños a pesar que está a unos minutos de San Lorenzo, por eso queremos presupuestar recursos para mostrarlo como un destino más del circuito rural que ofrece San Lorenzo”, comentó.

Aunque agregó que una de las dificultades para llegar hasta el destino es la falta de mantenimiento del camino vecinal, por lo que se tiene que pensar en proyectos complementarios para mejorar el ingreso y así facilitar al visitante su llegada al lugar.

Por otro lado, Sánchez informó que de acuerdo a las últimas estadísticas recabadas por la repartición, un promedio de 15000 visitantes arriban a la ciudad, entre ellos la mayoría provenientes de poblaciones del norte argentino (provincia de Salta, Jujuy) y del interior del país como: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Sucre.

Tarija, villa originariamente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, es una ciudad boliviana al sur del país, capital del departamento homónimo, y capital provincial de la provincia de Cercado. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1874 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario