lunes, 23 de diciembre de 2013

La capital cruceña se aplaza al promocionar su turismo

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es una gran receptora de turismo interno, en especial para las vacaciones de invierno y de fin de año, pero el mayor problema que enfrenta el visitante es la falta de información de los atractivos locales, pues las reparticiones especializadas de la Gobernación y de la municipalidad solo atienden de lunes a viernes y en horario de oficina.
El centro capitalino atrae a mucha gente, en especial los domingos, desde las 16:00 y se prologa hasta cerca de la medianoche. Entre ellos se cuentan turistas nacionales y algunos extranjeros, los cuales buscan orientación entre los pocos gendarmes y policías o de los mismos ciudadanos, que poco aporte pueden darles.

En la oficina de Interpretación Turística de la Gobernación, situada en la Casa de Gobierno en plena plaza principal, un letrero aclara que la atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.
Por su parte, la Alcaldía apoya a la oficina de la Red Nacional de Información Turística (Infotur), que funciona en el Museo de Arte Contemporáneo, a cuatro cuadras de la plaza principal, que da informes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, de lunes a viernes; mientras que otro puesto situado en el mercado La Recova no tiene servicios los domingos.

Los visitantes
Uno de los atractivos de la ciudad es el centro porque tiene seis edificios religiosos, varias casonas antiguas, cafés y un cine, además de las ferias artesanales de La Recova y de la Manzana
Uno, pero no hay un guía que oriente a los visitantes, como ocurrió ayer al mediodía a la familia de José Vera, de Tarija, que buscaba dónde ir a almorzar y no sabía qué rumbo tomar. “En mi ciudad, que es chica, tenemos un quiosco que te orienta en plena plaza principal”, expresó Vera.
Haciendo fila para ingresar al zoológico encontramos a la familia Vásquez, de La Paz, que por primera vez visita Santa Cruz. “Es una ciudad verde, pero falta alguien que te oriente, por suerte hay buenos taxistas que lo hacen ”, anotó Fabián Vásquez.

Otro lugar muy concurrido es el santuario de Cotoca, donde la familia Ticona, también de La Paz, llegó para hacer turismo religioso. “Lamento no hallar a nadie que me dé razón de otros sitios”, dijo Carlos Ticona.

El turismo, a toda hora
Dos expertas en turismo son las docentes universitarias Elizabet Padilla y Tatiana Aguilera, que coinciden en que el turismo se da las 24 horas y los 365 días del año.

“Se debe concienciar a las instituciones públicas de que el turismo no se da en horas de oficina. En otras ciudades hay una policía turística que da protección e información al visitante, hasta le da mapas detallados; acá no vemos al turismo como una actividad económica importante”, manifestó Padilla.
A su turno, Aguilera expresó que existe falta de conciencia para promover el turismo en la ciudad, debido al poco compromiso del profesional especializado y del servidor público, que debe trabajar para dar un buen servicio.

“Cuando se comprenda que el esfuerzo de la actividad turística es dar momentos maravillosos en cualquier rato, entonces entraremos en la sintonía del turismo mundial, mientras tanto seguiremos esperando grandes masas de turismo para recién actuar”, acotó

PARA CONOCER

Familia Ticona, de La Paz
Gracias a unos familiares que radican en Santa Cruz pudieron llegar sin percances al santuario de la Mamita.

Los Vera, de Tarija
José Vera, su esposa, Liliana, y sus hijos José Pablo y Mateo ‘hacían hora’ en la feria artesanal de la Manzana Uno.

Los Vásquez, de La Paz
Ilusionados esperaban su turno para ingresar al zoológico donde los niños querían ver la isla de los monos.

Parques acuáticos
Los visitantes del interior preguntan cómo llegar a los grandes balnearios del norte.

Oficinas cerradas
Tres oficinas de orientación turística permanecen cerradas los fines de semana, dejando vulnerables a los visitantes.

Policía Turística
Hay un comando departamental que funciona en la Casa de Gobierno, pero tampoco se los ve trabajar en fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario