lunes, 13 de enero de 2014

El Pantanal de Trinidad: Refugio de fauna silvestre

Un lugar para pasar la tarde dando un paseo, disfrutar del domingo en familia o dar un trote a lo largo de su perímetro cuando comienza a refrescar la temperatura, un rato antes de que caiga el sol, mientras se admira una pequeña parte de la belleza natural del departamento. Eso es el Parque Pantanal de Trinidad, un área que es mucho más que paisaje: en él viven especies animales de esta parte del país.

Algunas están de forma permanente, como las tres víboras del serpentario, cuenta el jefe de Parques y Jardines, Conrado Bolling. Ésta es la única parte de este espacio verde en la que hay barrotes entre la fauna y las personas, pues el tipo de animales que hay dentro de esta gran jaula lo requiere, y tiene un costo de entrada: dos bolivianos, que se destinan al colectivo de no videntes de la ciudad.

Una de las “joyas” es la gran sicuri o anaconda común (Eunectes murinus) que, según el portal del Gobierno Autónomo Municipal, mide nueve metros, aunque los estudios sobre ofidios dicen que no pueden alcanzar esa medida. El espacio en el que viven estos reptiles tiene una parte acuática y también una playa.

Dos caimanes (Caiman yacare) y más de 20 tortugas (Podocnemis unifilis) comparten una charca en cuya orilla suele estar el taitetú o chancho tropero (Tayassu pecari). En semilibertad pastan dos ejemplares de ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus) que se alimentan de yerba fresca, igual que las tres urinas de El Pantanal (Mazama guazoubira). Otro de los que deambula por ahí en busca de alimento es un tapir (Tapirus terrestris), aunque los dos veterinarios encargados de la fauna se preocupan de facilitarle fruta madura todos los días.

Entre las aves que hay en el lugar destaca el jabirú (Jabiru mycteria), cuya dieta se compone de pescado. Los especímenes macho de esta especie pueden llegar a medir 1,5 metros.

Originalmente el área fue concebida como un parque educativo: cuando comenzó a construirse en 2001 tenía tallados en madera de animales de la zona.

Sin embargo, tras la pérdida de hábitat que sufrieron algunas bestias con las abundantes lluvias de los años 2007 y 2008, la municipalidad decidió convertir el espacio en lugar de acogida temporal. El objetivo es que el parque se convierta en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) El Pantanal, aseguran desde la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía. Y es que es necesario un lugar donde se dé rehabilitación a los animales que son decomisados por tráfico y tenencia ilegal. También se quiere consolidar su función como refugio cuando, como sucedió hace seis años, hay fauna que pierde su espacio vital (no solo por las lluvias, también en caso de sequía o incendio forestal). Así, además, trinitarios y visitantes pueden conocer de cerca los animales típicos de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario