miércoles, 29 de enero de 2014

Templo colonial de Poopó ya cuenta con estudio TESA para su restauración

A solicitud del Gobierno Municipal de Poopó, durante casi dos meses, los técnicos de las empresas HT (Hugo Trujillo) Consultores y "Arcángel Uriel" Consultora y Constructora, en un trabajo conjunto, lograron elaborar el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del templo colonial de "San José de la Banda", con la esperanza que en corto plazo se pueda consolidar su restauración.

El templo colonial de "San José de la Banda" en Poopó, fue declarado monumento nacional en 1975, por lo que su restauración debe ser prioridad para recuperar un espacio que también es conocido como un sitio ceremonial andino, antes de la llegada de la religión católica.

El responsable de HT Consultores, Hugo Walter Trujillo Pinto, explicó que varios sectores sociales del municipio de Poopó, solicitaron durante varios años la restauración del templo colonial. El actual alcalde, Vidal Isaac Hurtado, autorizó el proceso de estudio de restauración del templo, adjudicándose este trabajo las empresas mencionadas después de una licitación pública.

"Requiere una especial atención el templo de Poopó, porque no es una capilla, es en realidad un templo, con crucero, con cúpula, con torre y con todas las características que puede tener un templo, que en un principio fue barroco y luego a finales del siglo XVIII cambió de estilo al que mantiene, que es un neoclásico", destacó.

Se realizó un análisis, tratando de recuperar algunos espacios perdidos, como el ala este de la infraestructura, así como el sector que debería ser destinado a la sacristía, que actualmente están en ruinas, también cumpliendo con un estudio estructural de los contrafuertes y muros, además de examinar el interior del templo, explicó uno de los técnicos de Arcángel Uriel Consultora, Gerardo Escalera Loma.

"Ha sufrido muchos cambios este templo, entonces no es el original, originalmente era de una sola cruz latina, después la han transformado a doble cruz latina; el estudio que hemos hecho es para llegar a lo óptimo, entonces sugerimos recuperar el ala este, que está un ruinas junto la sacristía, y recuperar a la tercera intervención que era a doble cruz latina", remarcó.

Ahora lo que corresponde es buscar el financiamiento de la restauración, trabajo que debe ser resuelto por el Gobierno Municipal de Poopó, para lo que se sugiere que deben recurrir al Estado, mediante el Ministerio de Culturas que estuvo pendiente del trabajo que se realizaba en el templo de San José de la Banda, mediante los responsables del área de restauración de esta entidad, explicó el técnico de la Consultora Arcángel Uriel, Carlos Bedregal Miralles.

"Hemos proyectado una inversión aproximada de 700 mil dólares, creemos que es un precio justo, porque no estamos hablando de un templo cualquiera, es la historia de Bolivia, es nuestra memoria", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario