viernes, 21 de febrero de 2014

Culturas confirma el buen estado de la ruta del Takesi



La Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas hizo el informe sobre el supuesto atentado al patrimonio del camino Takesi, en el que afirma que no existe daño en la vía. Conminó a la población a apoyar a las comunidades (Coquecota, Takesi y Yanacachi) que mantienen la ruta.

El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, y el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos (Udam), Julio Alejandro Ballivián, conversaron ayer con La Razón para explicar los detalles del supuesto atentado al Camino del Inca.

Los técnicos indicaron que no existe ningún impacto en el sector y que se encuentra igual a como ha estado siempre. “Lo que nos falta evaluar es el conjunto de la vía y estar en contacto con las comunidades para saber exactamente qué actividades están desarrollando”, indicó Ballivián.

La denuncia fue realizada en la página web de la Sociedad Arqueológica debido a un informe de Vicente Hernández, turista español, quien mandó una foto argumentando que habían cementado la ruta. Ballivián y Michel señalaron que el material no es cemento, sino una mezcla simple que fue fácilmente removida. La Sociedad Arqueológica no visitó el lugar para corroborar la versión del visitante.

“El turismo no es la única fuente de ingresos de las comunidades, desarrollan sus actividades que por derecho tienen”, expresó Ballivián. “Estas afectaciones a un camino en uso son continuas, está en buen estado tantos años por un factor clave: el camino se usa y las comunidades lo protegen, son nuestros aliados”, agregó Michel.

La rampa fue realizada por Julio Moya, quien vive y cuida el camino hace 30 años, con la finalidad de facilitar el ascenso de un vehículo que permitiría el traslado de una compresora. La única denuncia registrada sobre el hecho data de junio de 2013, formulada por el Alcalde de Yanacachi.

Carlos Lemuz, presidente de la Sociedad Arqueológica, afirmó que debería haber un proceso penal contra los que hicieron esta acción. El ministerio informó que no hay ningún reclamo ni informe técnico de la sociedad. “Hacer una denuncia sin evaluación en el sitio, sin conocimiento o fundamentos para saber cómo se destruye una plataforma empedrada de un camino precolombino, es algo irresponsable”, aclaró Ballivián y añadió que no existe ningún daño en el camino, por ende, no compete abrir un proceso.

Sobre el cascajo que cae sobre la vía, Michel explicó que “cuando llueve, este fenómeno es continuo porque la piedra está en meteorización y se sedimenta”. Además añadió que los comunarios limpian continuamente estos restos sin tener los recursos adecuados para estos trabajos.

Las autoridades informaron que la actividad minera en la zona se realiza desde tiempos precolombinos y que hay registros en libros de Alcides D’Orbigny de 1845 que los retratan. Las comunidades son las directas protectoras de la ruta y no cobran el uso del puente. “Hay que informar que el camino está en buen estado, que se invita a la gente a conocerlo y que se debe trabajar en conjunto para su protección a través del apoyo económico, si quieren, para la mantención de la ruta de más de 100 kilómetros, que comunica a La Paz con Beni”, subrayó Michel.

Actividad minera

Histórica

Hay registro de que la mina San Francisco, como muchas otras, está ahí desde épocas incaicas.

Impacto

El Ministerio de Medio Ambiente otorga los permisos necesarios para los trabajos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario