domingo, 23 de febrero de 2014

Laguna T’ajra y la mágica ruta de la paraba de frente roja

La laguna de T’ajra, distante a cinco kilómetros del municipio de Pasorapa, ofrece un espectáculo mágico a los visitantes.

Este espacio se convierte en un atractivo inigualable, por la unión que tiene con el cielo especialmente en la época de lluvias. En tiempo seco se convierte en una inmensa planicie de sedimento craquelado.

Es un lugar mágico para el relajamiento y la captura de fotografías. Por su consistencia y dureza que adquiere en tiempos de estiaje, el lugar es aprovechado como pista de aterrizaje para avionetas.

Pese a que el lugar no es poblado, los pasorapeños cuentan que por las noches y madrugadas se escucha el canto de los gallos, ladridos de perros y repique de campanas.

Una de las leyendas cuenta que el lugar era en la antigüedad un pueblo destruido por la erupción de un volcán.

Entre otros atractivos de Pasorapa está la zona de Pucaracito, donde hay un fuerte incaico y una caverna que hace de antesala.

En la zona de Toyota Alta se puede encontrar los espejos astronómicos, una especie de huecos en las piedras donde los antepasados hacían lecturas del clima.

La Aguada es otro lugar para visitar. Ahí se observa gran cantidad de parabas de frente roja. Otras especies como el pájaro carpintero, el gallito de roca y los gorriones también anidan en la zona.

OMEREQUE A cinco horas de viaje desde la ciudad de Cochabamba, la zona de San Carlos en Omereque se ha convertido en un referente turístico a nivel internacional.

Con ayuda de la población, la Asociación Civil Armonía ha desarrollado el turismo comunitario en torno a la ruta de la paraba de frente roja.

La Fundación Armonía ha facilitado que en el lugar se construya una infraestructura para el hospedaje y se ha capacitado a la gente del lugar para realizar recorridos.

Durante dos días y una noche, el turista puede disfrutar en el lugar haciendo caminatas hacia la peña, recorridos por senderos y la rivera del río para observar a la paraba de frente roja.

Asimismo, fomentando el agroturismo se ha habilitado una ruta para realizar recorridos a los cultivos agrícolas donde se produce maíz, tuna entre otros productos.

La cotorra y el tordo boliviano son también especies que anidan en San Carlos.

Para acceder al lugar existen dificultades con el transporte, primero se debe llegar a Omereque en bus y de allí se puede contratar un taxi para llegar hasta San Carlos.

La Fundación Armonía trabaja para implementar un medio que facilite la llegada a los turistas.

Observatorio de Pucara

Omereque cuenta con una gran riqueza arqueológica, situada en la cuenca del río Mizque.

Tiene a su alrededor varios centros donde se pueden observar gratamente pinturas rupestres y cerámica .

Sin embargo, se han hecho pocas investigaciones para saber a qué culturas pertenecen los restos encontrados.

El observatorio de Pucara es uno de estos lugares, situado a 15 minutos del centro de Omereque.

El observatorio está a una altitud de 1.650 metros sobre el nivel del mar y allí se puede apreciar varios restos de cerámica.

Al paso, se ve gran cantidad de lagartijas y se escucha el canto de distintas aves como la paraba de frente roja, suchas y cóndores.

El observatorio permite ver todo el valle de Omereque y es un lugar ideal para la toma de fotografías, el descanso y los campamentos.

Existen leyendas antiguas que cuentan que grupos de tribus realizaban peleas en el lugar antiguamente, a lo que se atribuye el constante hallazgo de restos humanos.

Fiestas culturales de Pasorapa y Omereque

Los aniversarios y fiestas patronales son una buena oportunidad para visitar los municipios de Pasorapa y Omereque.

El 25 de abril, en Pasorapa, se realiza la fiesta de San Marcos, patrono de los ganaderos, donde la gente del lugar lleva a la iglesia ofrendas realizadas en base a queso.

La segunda fiesta importante es la de San Juan Bautista que se realiza el 24 de Junio.

ANIVERSARIO En el municipio de Omereque la principal fiesta es la de aniversario que se festeja el 9 de mayo.

En el mes de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Carmen.

En ambos municipios, el carnaval también tiene su atractivo turístico, pues en la zona la gente comparte la comida y la bebida y se realizan entradas con comparsas realizadas por las familias del lugar.

Entre las ferias importantes, Omereque realizará, este año, la segunda versión de la Feria de la Sandía en el mes de noviembre. Esta jugosa fruta es una de las más apetecidas de la zona y en el último tiempo alcanzó tamaños muy espectables que traerá beneficios económicos y alimenticios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario