domingo, 16 de febrero de 2014

Las piedras del paquió

Desde medio camino ya se pueden observar sus raras siluetas. Son piedras gigantes desparramadas sobre colinas forradas de un verde intenso.

Esas voluminosas rocas que se entremezclan con la exuberante vegetación, propia de la Chiquitania boliviana, forman parte del curioso paisaje en el trayecto entre los municipios de San Javier y Concepción, ubicados en el este del departamento de Santa Cruz.

En la zona nadie puede explicar cómo ni cuándo aparecieron allí, pero su tamaño y forma impacta a todos por igual. Haciendo cálculos a simple vista, la más grande bordea los ocho metros de altura, aproximadamente.

Las cabañas Las Piedras del Paquió, que han integrado algunas de esas misteriosas formaciones rocosas dentro de su infraestructura, emergen en medio de ese escenario natural como otro de los atractivos turísticos del lugar seduciendo a turistas.

Durante los feriados, ese es uno de los sitios más buscados para alejarse del caos y de la bulla de la ciudad y para relajarse junto a la apacible naturaleza.


Propuesta innovadora

Cada una de las cinco cabañas que se han construido allí (con capacidades de 6 a 10 son pequeños ‘oasis’ para el visitante, por la amplitud y el confort que ofrecen.


Totalmente amobladas y con varios ambientes, que incluyen dormitorio, comedor, living y cocina equipada, son una atractiva alternativa para las familias o grupos de amigos.


Las piedras están por doquier e incluso se las puede ver desde dentro de algunas de esas habitaciones, ya que se encuentran incrustadas en las paredes.


Este predio turístico está lleno de sorpresas y allí se puede realizar no solo paseos en canoa o a caballo sino también observar de cerca a los búfalos que se crían allí mismo y darse el gusto de saborear su leche y queso.

Alfredo Pinto, propietario de ese ‘pequeño paraíso’ asegura estar feliz con lo que puede mostrar en esa zona. “Me siento satisfecho. Lo único que quiero es mostrar algo de la riqueza de nuestra tierra a las personas que llegan. Aquí sí se puede disfrutar de la tranquilidad. La temperatura es 2 o 3 grados menos que en la ciudad y no se sufre con mosquitos”, afirma.

Mucho para ver y sentir
En el trayecto hacia esa zona ‘sembrada’ de gigantes piedras, el visitante puede disfrutar también de otras fascinantes experiencias.
El viaje, que demora entre 4 y 5 horas desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta las cabañas Las Piedras del Paquió, pasa antes por otras poblaciones con gran riqueza natural y cultural que deleitan todos los sentidos.

Cotoca puede ser una primera parada para realizar una visita al templo, donde está la venerada Virgen del lugar o bien para degustar sus deliciosas arepas y otros platos típicos cruceños.


Siguiendo la carretera, se llega a San Ramón, una pequeña población conocida en años pasados por su alta explotación de oro. Desde el gobierno municipal se aconseja visitarla el primer domingo de julio para participar de su fiesta de la tradición o bien entre el 29 y 31 de agosto para disfrutar de su fiesta patronal, en honor a San Ramón Nonato.

Continuando la ruta, se pasa por la deslumbrante zona del Club de Campo Santa Rosa de la Mina, que alberga atractivas cabañas, algunas ofrecen la opción de hospedaje y la realización de diversas actividades al aire libre.

La travesía sigue hasta llegar al pintoresco municipio de San Javier, que además de su famosa iglesia misional cuenta con varias ofertas de ‘turismo vivencial’.

Desde Horneados La Negra se brinda al turista la posibilidad de observar y participar de la elaboración de los tradicionales cuñapes, bizcochos de maíz y arroz, calitas o tortitas de carne. La Asociación de Ceramistas San Javier y el taller de dulces Mercedita también muestran su trabajo



INFORMACIÓN ÚTIL PARA PLANEAR UN VIAJE A ESTA ZONA
Cómo llegar. Hay diversas opciones de transporte público para llegar hasta las cabañas Las Piedras del Paquió. Se puede optar por las flotas 102 y Jenecherú, o bien por los minibuses o taxis expresos que salen de la Terminal Bimodal. El viaje tarda entre 4 y 5 horas.


Cabañas. Tiene cinco cabañas, cada una con un nombre (Grande, La Laguna, Nela, Ladocura y Los Escudos). La más grande tiene capacidad para 10 personas y su alquiler cuesta $us 120 la noche. El resto puede albergar hasta a seis personas y su precio varía dependiendo de su infraestructura (cuestan entre $us 90 y 65).


Módulos. También existe una opción de hospedaje más económica para quienes van solos o en pareja. Se trata de 3 módulos. Dos de ellos tienen baño privado y la noche cuesta Bs 220. La otra con baño compartido tiene un costo de Bs 100.
Campin. Se puede usar su área verde para acampar.
Contacto. Mayor información en el telf. 332-5660 o en su oficina (21 de mayo Nº 608).

No hay comentarios:

Publicar un comentario