miércoles, 12 de febrero de 2014

Qillqantiji muestra 3 periodos de arte rupestre en La Paz



Pinturas rupestres plasmadas sobre roca con figuras de mascarones, serpientes, camélidos y hombres pertenecientes a tres periodos distintos de tiempo se encuentran en Qillqantiji. El proyecto para su preservación se presenta este sábado.

El Parque Arqueológico Qillqantiji se encuentra en el pueblo de Peñas (provincia Los Andes), a dos horas de La Paz. Este 15 de febrero, a las 14.30, se mostrará la primera fase del proyecto de preservación del sitio y el plan de aprovechamiento para el turismo sostenible.

El proyecto es coordinado por Freddy Taboada y Matthias Strecker, de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, junto a profesores y estudiantes de la UMSA.

“La primera fase está constituida por figuras de mascarones, serpientes simples y muy elaboradas, con dos o tres cabezas; además de camélidos y hombres que pertenece al periodo formativo, conocido por el sitio de Chiripa”, explica Strecker. “Su iconografía tiene parecido con los monumentos esculpidos del formativo y son hasta ahora únicas en la región del lago Titicaca”, señala el investigador.

La segunda fase corresponde al periodo prehispánico tardío y muestra corrales de llamas. Finaliza con la tercera fase, que pertenece ya a la Colonia y presenta iglesias y cruces.

Para la revalorización de este lugar se conformó un equipo interdisciplinario de especialistas en investigación arqueológica e histórica, documentación del arte rupestre, plan de manejo básico, diagnóstico y tratamiento de conservación, capacitación de guías y publicación de varios estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario