miércoles, 26 de marzo de 2014

Despiertan interés en investigadores nacionales piezas inéditas Wankarani

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, informó que investigadores del interior del país llegaron a la ciudad para conocer el origen de las piezas inéditas de la cultura Wankarani, con las que contaba desde hace tiempo la Casa de la Cultura "Simón Iturri. Patiño", después de realizado un registro de todos los vestigios con los que cuenta.

Hace unas semanas se pudo evidenciar que esta instancia cultural de la UTO, cuenta con 30 piezas arqueológicas que pertenecían a la cultura Wankarani que aún no han sido difundidas y que fueron estudiadas en su tiempo de hallazgo por el conocido investigador Luis Guerra Gutiérrez.

Sin embargo, entre estos investigadores, llegaron algunos desde Uyuni quienes se mostraron muy interesados para profundizar la historia de la cultura Wankarani, ya que ellos también habrían encontrado piezas arqueológicas de esta cultura en aquella tierra, por lo que pretenden investigar con intensidad estas piezas para fortalecer la imagen turística de aquella población.

Sin embargo, el responsable de esta unidad cultural de la UTO, mencionó que este cometido puede ser también un riesgo para el departamento, ya que según algunos datos históricos recuperados se tiene a Oruro como el centro de mayor expansión de esta cultura, también con incidencia en La Paz y Cochabamba.

"Necesitamos hacer un estudio más profundo de nuestras culturas originarias para poder exponer adecuadamente desde un punto científico y tener mucho cuidado en que algunas otras ciudades, así como se pretenden apropiarse de nuestras danzas o de otras expresiones culturales, también buscan los mejores medios de poder potenciarse turísticamente por descuido que tenemos tal vez las instituciones que estamos involucradas en estos temas", señaló Marconi.

En los próximos días junto a la carrera de Antropología de la UTO, se realizará un trabajo de catalogación de estas piezas para luego exhibirlas adecuadamente y aportar al sustento de la historia, referida a que esta cultura fue la que pudo originar muchas otras expresiones posteriores.

Entre las piezas destaca un monolito tallado en piedra de aproximadamente 60 centímetros, con algunas características parecidas a las de Tiahuanaco.

Según el estudio de Guerra Gutiérrez estas piezas estarían dentro los dos estilos de esculturas, las fisioplásticas, que están más cercanas al aspecto natural o real, en este caso a los camélidos y las ideoplásticas que muestran un aspecto más estilizado como se observa una mezcla de camélido con un felino, además de caracterizarse por ser trabajos geométricos.

Se aguardará primero el estudio técnico científico que arrojen los encargados de la carrera de Antropología y su materia de Arqueología para posteriormente, si así lo amerita, recurrir a otras instancias de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario