viernes, 21 de marzo de 2014

Solo un 30% de los atractivos turísticos se explota en el país

Infraestructura vial condiciona la explotación turística en el país. Información dada por Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional de Turismo Bolivia (FIT 2014), da cuenta de que de los 1.600 atractivos turísticos inventariados en el país solo un 30% (480) son explotados de forma comercial.

Cariaga indicó que la falta de accesibilidad en diferentes tramos de la infraestructura vial oprime la promoción de los atractivos turísticos. La seguridad es otro tema débil en la actividad de turismo.

En ese marco, llamó a la administración central y a los gobiernos departamentales a impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la accesibilidad para afianzar el crecimiento del turismo comunitario y receptivo. A los gobiernos municipales pidió trabajar en el embellecimiento del entorno del atractivo turístico.



Alistan feria internacional

Justamente para poner a Bolivia en ‘el ojo del mundo’, Cariaga informó de que del 27 al 29 de este mes, en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, se llevará a cabo la FIT Bolivia 2014, evento que contará con la participación confirmada de 420 expositores -40 más que en 2013- nacionales y foráneos relacionados con la actividad turística.

El titular de la FIT indicó que 100 empresas, agentes y operadores de turismo de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, México, España, Inglaterra, Italia y Alemania estarán en la cita.

Con relación a las novedades que se presentarán con motivo del evento, se detalló que varios empresarios privados nacionales presentarán nuevos proyectos hoteleros y algunas líneas aéreas nuevos destinos. Operadores de turismo nacional ofrecerán cruceros y recorridos por el lago Titicaca, norte amazónico, el Salar de Uyuni y otros sitios turísticos con precios especiales.



Crece flujo turístico asiático

Datos obtenidos en operadores de turismo regional apuntan que el Salar de Uyuni es en la actualidad el destino turístico más requerido por los viajeros asiáticos. Atribuyen el éxito de esta ruta a la promoción agresiva que el Gobierno impulsó en el rally Dakar 2013.



Aporte del Gobierno

Desde el Gobierno, la directora nacional de Turismo del Ministerio de Culturas, Jazmín Antonio, indicó que se está impulsando una estrategia agresiva de promoción de la marca país ‘Bolivia te espera’ para colocar en los ojos del mundo los destinos turísticos de que dispone el país. Dijo que se trabaja en la implementación y mejora de servicios en varios sitios turísticos del país

Cifras

4,2 millones
Son los turistas nacionales y del extranjero que se calcula visitaron los atractivos que hay en Bolivia.

1.024 movimiento económico
Son los millones de doláres que, según el Gobierno, generó la industria del turismo en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario