martes, 18 de marzo de 2014

Turismo bajó hasta en 100% en sector de oriente boliviano

En los departamentos de Beni y Pando, fundamentalmente, la presencia del turista disminuyó en 100%, las inundaciones en esta región del oriente boliviano continúan ocasionando grandes pérdidas económicas para el desarrollo local.

En el departamento de Pando el turismo no es tan frecuente como lo es en el Beni. Este último se considera mayormente turístico por la cantidad de reservas naturales que existen dentro del territorio.

En Pando, de cercanía al Brasil y la apertura de una zona franca, han hecho que la ciudad presente un crecimiento interesante en los últimos años.

Algunos espacios turísticos en Pando que suelen ser los atractivos más frecuente, según la Agencia de Viajes Turisbol, se encuentran en Cobija, por ejemplo, en los centros de producción de goma, el lago Bay, que se está ubicado a orillas del río Manuripi, la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Las Cachuelas y el río Tahuamanu son ideales para el deporte y el monte alto un lugar apropiado para el turismo de aventura y la práctica de la caza.

“Los turistas cuando llegan preguntan por los lugares más hermosos y acceden a la guía, pero desde que pasó las inundaciones hace dos meses que ni por si acaso preguntaron si había viajes o alguna por oferta, en días normales la reserva en Cobija es la más solicitada pero hasta el momento no se ha podido hacer expediciones porque continua lloviendo y temen por las aguas”, dijo Carmen Rivas, responsable de la agencia.

Entretanto, Juan Carlo Maldonado, de la agencia “Bolivia Tours”, informó que uno de los municipios más visitados por los extranjeros se encuentra en Rurrenabaque, departamento del Beni, “teníamos reservas, pero todas las hemos tenido que cancelar, los turistas llegan sobre todo para conocer los parques nacionales, como Chalalán, el Madidi, el Bala, entre otros, pero como las aguas se han apoderado de los ingresos no hemos podido cumplir, existe una gran pérdida”.

EL TURISMO MURIÓ DOS MESES

Al respecto y sobre el tema, en entrevista con EL DIARIO, el alcalde de Rurenabaque, Yerko Muñoz Negrete, informó que durante los dos meses que duró las inundaciones al municipio no llegó la presencia de un solo turista. “Las pérdidas económicas son de consideración para las agencias de viaje que ofrecen sus servicios en lanchas y a las reservas naturales”, dijo.

A su vez, informó que los albergues de las agencias turísticas perdieron todo al encontrarse en su mayoría a orillas del río, sin embargo, en la actualidad el municipio se encuentra en la rehabilitación del turismo como principal fuente de crecimiento económico.

“Los propietarios están mejorando sus albergues para que la gente regrese al municipio, las afectaciones fueron al 100%”.

ANIMALES

La autoridad informó también que la situación de los animales que son cazados y murieron por las inundaciones es perjudicial para las reservas, la flora y fauna se vieron afectadas en esta parte del oriente. “Aún continúa la lluvia, no con la misma intensidad pero continúa”, sostuvo.

INCENTIVAN EL TURISMO

La Dirección de Turismo del Municipio de Rurrenabaque se encuentra elaborando un plan de incentivo para volver a atraer a los turistas a la zona, éste realizará caravanas, visitas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario