domingo, 27 de abril de 2014

Andamarca será un centro turístico con restos de hace 3 millones de años

El municipio de Santiago de Andamarca, ubicado a 145 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, se convertirá en un centro turístico con restos de animales de hace más de 3 millones de años, de acuerdo a los restos fósiles parecidos a los del oso perezoso gigante, que se cuidan celosamente en ese lugar.

“Nuestra prioridad es construir un Parque Ancestral Paleontológico, un Museo Nacional de Historia y un teatro con capacidad de seis mil personas, para el Festival Nacional de la Canción Boliviana”, afirmó el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana.

“Estamos trabajando en esos proyectos fundamentales que ayudarán al desarrollo del departamento de Oruro, aparte de incorporarnos activamente en inversiones para hacer un relanzamiento del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, explicó.

RESTOS FÓSILES

El Parque Ancestral Paleontológico estará ubicado en la comunidad de Yuruna, dependiente del municipio de Santiago de Andamarca, donde se encontraron los restos fósiles de hace 3 millones de años, correspondiente al período pleistoceno. Son osamentas de la familia Mylodontidae, un predecesor del oso perezoso, según el informe del Museo Nacional de Historia.

El proyecto se conectará con la ruta del circuito turístico del lago Poopó y ayudará a impulsar el desarrollo regional. Por el momento, se ha dispuesto la preservación del lugar, con la colocación de una malla metálica de seguridad y se está pidiendo la transferencia de terrenos, para realizar las inversiones, por parte del Estado.

El alcalde de Andamarca, Braulio Huaylla, dijo que el parque paleontológico “será de mucho beneficio para la región, que posee lugares turísticos especiales, como los templos coloniales de Copacabana y Andamarca, el lugar sagrado de Millani, los chullpares de Calasaya y otros”.

Según los especialistas en el tema se presume que la zona tiene “escondidos otros restos de animales de aquella época y, por eso, se requiere hacer inversiones más importantes, que permitan fundamentar la construcción de un museo paleontológico”.

Alfredo Lucana dijo que se realizarán trabajos de retrospección y mayor cantidad de excavaciones, por la cantidad de restos fósiles que ya se han encontrado.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, respaldó la iniciativa, de acuerdo con el informe del Museo Nacional de Historia, que sostiene que son restos fósiles correspondientes a un Xenarthra Mylodontidae de la edad Neógeno Tardío. “Tenemos que construir un proyecto grande a corto y mediano plano, para crear un parque cretácico, que nos permita aportar el desarrollo turístico del departamento de Oruro”, dijo Tito.

“Hay que hacer un trabajo de retrospección. Las osamentas fósiles se están cuidando. Después, hay que encarar la excavación y la realización de una infraestructura, que permita contar con un albergue, un lugar de descanso para los turistas y un museo, donde se pueda replicar animales de hace más de tres o cuatro millones de años”, explicó Alfredo Lucana.

CARNAVAL DE ORURO

De la misma forma, se ha previsto relanzar el Carnaval de Oruro, entre las tres instituciones del departamento, como es la Alcaldía Municipal, Gobernación Departamental y la Asociación de Conjuntos del Folklore.

“Las tres instituciones hemos decidido trabajar en forma conjunta, a partir de agosto de 2014, para una mejor organización del Carnaval de Oruro 2015”, afirmó Lucana.

Por eso, dijo que se está preparando también la celebración del XIII aniversario de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para el 17 de mayo, que incluirá una misa de acción de gracias, con la participación de los devotos de la Virgen del Socavón.

Al mismo tiempo -indicó- que se efectuará una entrada folklórica y un acto cultural de reconocimiento a todas las instituciones que apoyan incesantemente para el desarrollo del Carnaval.

TEATRO CULTURAL

Como parte de los principales proyectos presentados y aprobados para la gestión 2014, se encuentra la construcción del Centro Cultural Teatro de Oruro, que permitirá cobijar a 6.000 personas, en los terrenos adyacentes al aeropuerto Juan Mendoza, ubicado en la zona Este de la ciudad de Oruro.

“Es un escenario grande, que nos permitirá acoger a seis mil espectadores, con motivo del Festival Nacional de la Canción Boliviana y otros eventos nacionales e internacionales”, explicó Lucana.

El proyecto tiene un presupuesto de 120 millones de bolivianos, que se encuentra inscrito en el Programa Operativo Anual del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario