martes, 15 de abril de 2014

El Mirador combina pesca y ecoturismo

Con una venta promedio de tres mil kilos de pescado cada año, la empresa piscícola El Mirador tiene cuatro años de funcionamiento y está ubicada en la población Tacuaral (Chimoré) del trópico de Cochabamba.

El nombre hace alusión a la ubicación de la empresa, que está en una zona elevada donde se puede apreciar el paisaje del río Chimoré, explica su gerente, Virgilio Rodríguez.

“Empecé con un estanque pequeño que medía 20 metros de ancho por 50 de largo”, recuerda Rodríguez.

Desde 2010 a la fecha, invirtió entre 25 a 30 mil dólares, monto que destinó a la compra anual de alevines (crías recién nacidas de los peces), alimentación y mantenimiento de sus instalaciones.

En la actualidad cuenta con 13 estanques, de los cuales cinco son medianos y miden 20 por 100 metros cada uno, ocupando un total de mil metros cuadrados.

Variedad de peces

El empresario indicó que también hay otros ambientes más pequeños que sirven para el manejo de los alevines. Entre octubre de 2013 y abril de 2014 produjo 6 mil peces para cosechar y 6 mil alevines. Hasta la fecha, señala que obtuvo alrededor de 1.500 kilos de pescado

Tilapia, pacú, tambaquí, tambacú, paiche y carpa son las variedades que albergan sus estanques e indica que la Semana Santa es la temporada donde hay mayor venta de pescado.

Sobre sus inicios, Rodríguez cuenta que fue “con recursos propios" ya que sólo recibió apoyo del municipio en 2011 con dos estanques pequeños.

A pesar de vender a 30 bolivianos el kilo de pescado, el empresario dijo que las ganancias "no se sienten al mes" sino, al año, porque por día invierte 600 bolivianos en alimento especial para los peces.

Comida y turismo

Los tres mil kilos de pescado que comercializa se van a los mercados y algunos restaurantes de los municipios de Chimoré, Ivirgarzama, Shinahota, a veces Villa Tunari y en ciertas ocasiones a la ciudad de Cochabamba, aunque “en una reducida cantidad” aclara Rodríguez. Las especies que más vende son el tambaquí y el tambacú.

Según explica el empresario, las personas que visitan El Mirador pueden pescar en los estanques, bañarse en las aguas de la rama del río Chimoré, acampar y disfrutar del paisaje de la zona, ya que está ubicada en un área elevada que permite apreciar la vegetación.

“En un futuro, quiero que esto sea un potencial turístico de Chimoré, que tenga paseo sobre botes y otras actividades de distracción”, afirma Rodríguez, sin descartar la posibilidad de ampliar la cantidad de estanques y los ambientes.

Con un mayor movimiento económico los fines de semana, el empresario además desea construir restaurantes tipo cabañas, donde los visitantes podrán comer el pescado fresco que hayan sacado de los estanques. Hasta el momento no se cobra el ingreso a la zona, sólo se debe pagar por la pesca.

Empleos

Rodríguez dijo que su empresa cuenta con personal fijo y eventual. En el primer caso, dos trabajadores se encargan de la alimentación, cuidado de los peces y mantenimiento de las instalaciones. Mientras que otras cuatro personas trabajan eventualmente cuando hay muchas actividades, como en el tiempo de cosecha.

Terrenos accidentados

Entre las mayores dificultades para mantener la empresa, está el solventar el mantenimiento del ingreso a El Mirador, porque requiere una inversión constante. A ello se suma que el propietario realiza otras actividades, aun así, espera "invadir" el mercado regional y nacional con la venta de pescado y productos derivados de la misma carne.

Virgilio Rodríguez Choque | Gerente general de El Mirador

Quiero que esto sea un potencial turístico de Chimoré y que tenga actividades de distracción.



PERFIL

Virgilio Rodríguez Choque

Nació el 21 de mayo de 1.984 y vive en el municipio de Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Estudió contaduría en la Universidad Mayor de San Simón.

Emprendedor

A sus 30 años, Rodríguez es propietario de la primera empresa piscícola ecoturística del municipio de Chimoré. Se especializó en piscicultura tropical, porque espera que su empresa crezca a nivel nacional.

A ello se suma que conoce las necesidades económicas de la región donde vive porque trabajó en una empresa comunitaria forestal del trópico y ahora es director Administrativo Financiero en la Alcaldía de Chimoré. Es conocido por su constancia y las inversiones que realiza en el rubro.

Alistan nueva presentación

En asociación con Marcos Vinicius Monteiro de Queiroz, propietario de la empresa Acquamaster, especializada en piscicultura industrial, el gerente de El Mirador tiene pensado abrir en Chimoré la primera pescadería del trópico que ofertará otros productos de la carne de pescado, además de vender al por mayor.

Las variantes que tiene en mente son hamburguesa, albóndiga, milanesa, nuggets, chorizo y charque, productos que serán elaborados en base a la carne de pescado.

Cubrir el mercado regional e incursionar en el nacional con las nuevas ofertas son los objetivos de ambos empresarios, teniendo en cuenta que el trópico es conocido por su actividad piscícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario