domingo, 13 de abril de 2014

Su naturaleza y cultura posicionan al país entre los destinos más atractivos

Lourdes Omoya. La presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Bolivia (ABAVYT) destacó las acciones realizadas para promocionar al país de forma interna y externa, lo cual posicionó a Bolivia como uno de los destinos más importantes en el mundo. Sin embargo, dijo, se debe mejorar la imagen, los servicios, la alimentación, el transporte y el hospedaje para brindar una atención de calidad a los viajeros. Agregó que los destinos que visitan los turistas nacionales y extranjeros se diversificaron.



— ¿Cuál es la evaluación del crecimiento del sector turístico?

— El Gobierno boliviano empezó a tomar acciones en el sector turístico para mejorar los servicios para la atención del visitante y darle condiciones de comodidad y seguridad. Entre estas medidas, está la Ley General de Turismo Bolivia Te Espera, aprobada en septiembre de 2012, que establece políticas generales y el régimen del turismo del Estado boliviano a fin de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos público, privado y comunitario. A eso se suma, la Marca País “Bolivia te espera”, que es una estrategia turística que ha promocionado muy fuerte al país de forma interna y externa, la cual permitió —principalmente en 2013— que el turismo en Bolivia creciera generando mayores posibilidades de empleo, servicios y oportunidades económicas. La iniciativa ayudó además a posicionar al país como uno de los destinos más importantes en el mundo, pues ya no somos un destino de paso sino final. En 2012, visitaron Bolivia un millón de turistas extranjeros y en 2013 la suma llegó a 1,4 millones, según datos del Viceministerio de Turismo.

— ¿Cuál ha sido el impacto del paso del Dakar por el país?

— El recorrido del Rally Dakar 2014 sobrepasó las expectativas y ha motivado primordialmente el turismo interno, ya que el 92% de los visitantes en los tramos de la competencia eran bolivianos y el restante 8%, extranjeros, lo cual generó un importante movimiento económico en las comunidades por las que pasaron los vehículos. Cabe resaltar que la competencia también logró que los ojos del mundo estén sobre Bolivia, conozcan sus potencialidades y la consideren como uno de los destinos más atractivos.

Ahora, el Dakar 2015 representará otro incentivo para que los viajeros nacionales participen en el evento y eso significa un desarrollo para todas las regiones, porque se invertirán recursos en la mejora de servicios básicos, infraestructura, manejo de la basura y otros. Sin embargo, la idea es que estos avances sean sostenibles y no solo sean por el recorrido, sino que se mantengan en el tiempo a fin de que estos destinos turísticos crezcan más.

— ¿Cuáles son los destinos más atractivos para los turistas?

— A los turistas nacionales les gusta viajar sobre todo al norte de La Paz como a los Yungas, Sorata, Coroico, también a Copacabana y al lago Titicaca. Asimismo, prefieren los lugares turísticos de Samaipata y la Chiquitanía, en Santa Cruz; la zona selvática del Chapare y áreas en Cochabamba, y otros espacios de Sucre y Tarija. En los últimos años, el salar de Uyuni y Rurrenabaque también se posicionaron. En el caso de los viajeros extranjeros, que en su mayoría son europeos y americanos, antes tenían predilección por ir al lago Titicaca, Rurrenabaque y la región cruceña. Empero, ahora, además de dichos destinos van al salar de Uyuni y la Chiquitanía. Es necesario destacar que desde 2013 se elevó la afluencia de japoneses en el desierto de sal.

— ¿Ha cambiado la preferencia de los turistas extranjeros al elegir los lugares que visitan?

— Antes, los destinos que preferían los turistas extranjeros eran las playas. Actualmente, buscan desvincularse de las grandes ciudades y conocer países que les ofrezcan tener un contacto directo con la naturaleza y relacionarse con su cultura. Por eso, las nuevas tendencias mundiales ubican a Bolivia dentro de los destinos más importantes a nivel global porque el país aún conserva sus tradiciones, sus costumbres y valores ancestrales, su pluriculturalidad y su característica multiétnica, lo cual es una motivación para que los viajeros lleguen a Bolivia.

— ¿Qué opina del turismo en los países de Latinoamérica?

— La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó, en una cumbre de 2013, que en los siguientes 25 años Sudamérica será uno de los destinos más visitados a nivel global porque mantiene sus recursos naturales y su cultura. Dentro de estos países está incluido Bolivia y por ello debemos prepararnos de modo integral y coordinar con todos los sectores involucrados para brindar un mejor servicio.

— ¿Cuáles son las debilidades del turismo en el país?

— Los principales problemas que desincentivan la afluencia de turistas al país son los bloqueos y paros que realizan las organizaciones sociales, porque ocasionan la cancelación de viajes de muchos grupos de visitantes extranjeros que se programan con anticipación, lo cual difunde una imagen de inseguridad. Por ello, es necesario educar a la población sobre la importancia de los ingresos que genera el turismo en nuestra economía para que no se repitan estos inconvenientes. Asimismo, se debe trabajar en la mejora de los servicios turísticos como transporte, alimentación, hospedaje y principalmente seguridad. porque se han reportado muchos robos a los visitantes. También es necesario que las aerolíneas ofrezcan rutas internacionales porque aún estamos aislados del mundo. Los turistas que llegan a Bolivia deben hacer muchas escalas y muchas conexiones. Ahora, la línea aérea BoA tiene rutas a Argentina, Brasil y España. Esperamos que llegue a Estados Unidos y amplíe sus viajes al exterior.

Perfil

Nombre: Lourdes Omoya Benitez

Nació: 02-08-1956

Profesión: Administradora Turística

Cargo: Presidenta de la ABAVYT

Especialista en desarrollo sostenible del turismo

Omoya estudió en el colegio Loreto de la ciudad de La Paz. Efectuó un curso de tres meses sobre Técnicas de Desarrollo de Turismo Sostenible en la ciudad de Hiroshima en Japón. Obtuvo el título de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera en la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Además, realizó un diplomado en Educación Superior. También ha organizado seminarios de Desarrollo del Turismo Sostenible entre las gestiones 1998 y 2010. Desde 1996 a la fecha ocupa el cargo de gerente general de la Agencia de Viajes Globo SRL. En 1998 se desempeñó como secretaria de la Asociación Departamental de Agencias de Viajes de La Paz. En tanto, en el periodo 2002-2007 fue presidenta de dicha institución turística. De 2007 a 2013, se desempeñó como docente de la carrera de Turismo en la Universidad Real. Desde 2009, Omoya es la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Bolivia (ABAVYT). La profesional considera que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario