jueves, 8 de mayo de 2014

Abren Museo Titi para fomentar turismo en localidad de Huatajata

Con el fin de fomentar el turismo en la localidad de Huatajata, la familia Catari una de las más antiguas en la construcción de embarcaciones de totora, ha abierto el Museo Titi en el que revaloriza la cultura del lugar, el proceso de construcción de las embarcaciones y los recorridos que estas hicieron, aglutinando a varios sectores para avanzar hacia un turismo comunitario, manifestó el director del Museo, Erik Catari Gutiérrez.

“Este museo es el trabajo de un año y fue hecho en honor a nuestras expediciones realizadas por diferentes mares, en el museo, podremos ver desde las travesías de las embarcaciones hasta el proceso de construcción de las mismas, además de información de la fauna, la producción, la cultura del lugar y una tienda de suvenires hechos totalmente a mano y con material natural”, manifestó Catari.

Este museo es una gran muestra de todo lo que se puede encontrar en el municipio de Huatajata y pensando en los turistas tanto nacionales como extranjeros, se ha preparado paneles informativos que se encuentran tanto en español como en inglés.

“El turista podrá contar con un guía y gente que lo atenderá por cualquier consulta, queremos que entiendan nuestra cultura y que después puedan salir por el municipio con mucha información y una idea de cómo vivimos”, expresó el director del museo.

En los exteriores se pueden ver a pobladores trabajando en el proceso manufacturero, donde dos hombres ataviados con la ropa típica del lugar, llevan a cabo la construcción de una balsa de totora. En el otro extremo del patio cerca las plantas medicinales sembradas a la sombra, se ve a una mujer altiplánica tejiendo en un poncho en telar, con fibras y tintes naturales e instrumentos fabricados en hueso de llama.

Pero para dar un recorrido más completo a los visitantes, no solo se tiene el museo sino que, frente al mismo, la familia Catari tiene una hostal a orillas del lago, con un pequeño puerto y una pensión en la que se sirven platos en base a diferentes preparados de trucha.

Desde el puerto salen lanchas a motor y también una balsa hecha de totora en la que los visitantes podrán pasear por el lago más alto del mundo, mientras un guía experto en equilibrio y remo, le muestra los criaderos de truchas, y la fauna del lugar que se esconde entre las totoras, una experiencia muy diferente a un paseo en lancha.

“Trabajamos en familia, pero también coordinamos con los lancheros del lugar, para que puedan enganchar desde acá a las islas, tenemos el sueño de con el tiempo crecer e incursionar en el turismo comunitario, que de alguna manera ya lo hacemos, sería una maravilla llegar a ser como las poblaciones de Taquile en Perú, donde toda la comunidad participa y vive solo del turismo”, señaló Catarí.

De la mima forma, para Catarí una de las grandes falencias radica en la falta de políticas y convenios que sirvan para crear rutas que conecten diferentes museos, excavaciones arqueológicas y poblaciones potencialmente turísticas, que se encuentran en los alrededores del lago.

CÓMO LLEGAR

Desde la ciudad de La Paz, en la zona del Cementerio General, existen minibuses que parten a diario hacia el sector del lago. También desde la ciudad de El Alto (Ceja y Chacaltaya). Los sindicatos de transporte público a Huatajata son Cooperativa de Transportes “Titicaca”, sindicado de Transportes “Titicaca” y la Asociación de Transporte Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario