martes, 13 de mayo de 2014

La Chiquitania se prepara para sellar la cumbre G-77

La Mancomunidad de Municipios de la Chiquitania, integrada por 19 alcaldías, se prepara para recibir a los visitantes extranjeros que llegarán para la Cumbre del G-77 + China, organismo que el 14 y 15 de junio en tierra cruceña celebrará 50 años de su creación.

El titular de la mancomunidad, Pedro Damián Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco, precisó en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio, que tiene información de que al menos cuatro dignatarios de Estado están interesados en conocer las misiones jesuíticas y recorrer los municipios chiquitanos.

El gerente de la mancomunidad, Jerges Mercado, confirmó ayer la información dada por Dorado y añadió que se tratará de delegaciones internacionales completas, las que serán recibidas como huéspedes ilustres.

Mercado aún no tiene detalles sobre qué presidentes harán el recorrido, aunque dijo que los municipios por los que pueden ir los visitantes son San José, Roboré, Concepción, San Miguel, San Javier y San Ignacio. Este último es importante en el grupo, por su aeropuerto y que facilitará, de gran manera, el arribo y retorno de las delegaciones.

Presencia constante

Si bien la posibilidad de que cuatro presidentes tengan la intención de estar en tierras chiquitanas se convirtió en un aliciente especial para autoridades y pobladores de la zona, el sello de la Chiquitania ya es un marca para la cumbre internacional.

Mercado indicó que entre las actividades confirmadas en las que la cultura chiquitana se hará presente, está el acto de inauguración de la cumbre, el que será amenizado por la Orquesta de San José de Chiquitos. Además durante la cena de gala de los dignatarios de Estado, actuará la Orquesta y Coro de Urubichá.

“La idea es mostrar la música y la danza de nuestra tierra”, apuntó Mercado, agregando que también se promocionará la producción de la mancomunidad en la feria impulsada por su institución, que se llevará adelante el 13, 14 y 15 de junio en el Parque Urbano. Para esta actividad se espera la presencia de representantes de los nueve departamentos.

Otros detalles que aún están por confirmarse son la posibilidad de que el pórtico de ingreso a la cumbre en la Fexpocruz sea una réplica de una iglesia jesuita y que para la foto oficial de la G-77, los presidentes utilicen indumentaria chiquitana.

Obras viales

A poco más de un mes de realizarse la cumbre internacional, la comuna y las empresas constructoras aceleran la conclusión de las obras viales urbanas.

Uno de estos trabajos es la señalización y mejoras de la av. Cristo Redentor, que será la ruta alterna para ingresar a la ciudad desde el aeropuerto Viru Viru. El director de Infraestructura de la Alcaldía, Fernando Rocha, aseguró que estas labores comenzarán la próxima semana y que se invertirá Bs 5 millones para poner la ruta impecable.

De igual forma hizo conocer que a la av. G-77 + China, por la que harán su ingreso a la ciudad las delegaciones extranjeras, solo le falta el vaciado de pavimento en 800 metros lineales, vaticinando que si el buen tiempo se mantiene, la vía estará terminada hasta el final de este mes, restando esperar que el concreto termine de fraguar. En este trayecto se está invirtiendo $us 16 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario