jueves, 15 de mayo de 2014

Quime se muestra como destino turístico

El municipio de Quime ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una variedad en climas y paisajes, donde los visitantes encuentran desde glaciales, valles, lagunas y minas en funcionamiento, con antecedentes de poseer uno de los ingenios más antiguos de Sud América, además de presentar una geografía que brinda la posibilidad de practicar deportes extremos.

“La hermosura de los paisajes comienza desde el viaje, al ingresar se pasa por la cordillera denominada Quimsa Cruz (Tres Cruces) donde la fauna andina corre libre, es un paisaje imponente que llena de emoción y nos hace pensar cómo la naturaleza puede crear cosas tan bellas, hay eucaliptos y cascadas que son característicos, con los que se hacen bálsamos de esta planta”, manifestó una de las residentes quimeñas Luisa Ayala en La Paz, que estudia turismo y se capacita para ser un guía turístico.

El gran potencial que posee Quime en sus cuatro cantones radica en su historia socioeconómica ligada a la explotación minera y a la plantación de eucaliptos que son usados para la misma actividad, como puntales en los encofrados de las construcciones, y también como vigas y listones en las casas, asimismo como postes del alumbrado público.

El principal circuito es el de Caracoles, donde la procesadora “Ingenio Molinos”, la más antigua de Sud América, mina Pacuni y mina Argentina, presentan recorridos ofrecidos por los mismos mineros, muestran formaciones rocosas, túneles y lugares en los que rinden pleitesía al ‘tío de la mina’ y a la Pachamama, además de los depósitos de máquinas, betas de minerales y de historia del lugar, por la polémica muerte del dueño en el hundimiento del Titanic.

Sin embargo, otro de sus fuertes es su naturaleza, ya que en el lugar se ve desde el valle hasta los glaciales, siendo la cordillera con más de 42 kilómetros de extensión que pasa desde el Illimani hasta el Abra de Quime, que en su recorrido va formando lagunas en su apretada geografía.

“A casi una hora de caminata de la comunidad de Villa San Juan Jahuira se encuentra las aguas termales que son consideradas medicinales por los lugareños, en las que los baños son muy relajantes. Otro de los atractivos de la naturaleza es la fauna, ya que aún hay cóndores y osos jucumaris, que son los más tradicionales del municipio e incluso se tiene una comunidad que se llama Jucumarini”, manifestó Ayala.

La parte urbana del municipio tampoco se queda atrás, ya que en el centro de Quime se puede ver una gran iglesia llamada “Parroquia Santiago de Quime” en honor al santo patrono. En esta infraestructura se encuentra el “Apóstol Santiago”, labrada en granito gris y piedra, por los mismos lugareños, adornado con un reloj solar que es una réplica exacta del reloj del Big Ben de Londres.

“Se destaca la festividad de Apóstol Santiago que es celebrada cada 25 de julio, exhibiendo su riqueza cultural con pasantes que vienen del exterior. Las danzas que se practican son muchas desde la diablada, morenada, caporales, todas con una larga tradición familiar y social”, afirmó Ayala.

El municipio de Quime está ubicado al Sur del departamento de La Paz, a una distancia de 233 kilómetros y se constituye en la Segunda Sección de la provincia Inquisivi. Para llegar, se debe recorrer la ruta desde La Paz, por Konani y Tablachaca hasta Caxata. Los pasajes tienen un costo de Bs 25 y la estadía varía entre los 35 a 50 bolivianos por noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario