domingo, 22 de junio de 2014

Al menos 10 patrimonios de Bolivia están en riesgo

Por falta de conservación y de gestión, diez sitios declarados Patrimonios y Monumentos de Bolivia están en riesgo de deterioro y más de cuatro corren el riesgo de perderse.
Estos patrimonios de los cuales hay seis sitios arqueológicos, dos templos coloniales y un museo fueron identificados por siete expertos consultados por Página Siete, a propósito de la situación del Cerro Rico de Potosí, que el martes pasado ingresó a la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo de la Unesco.

El primer sitio identificado por los especialistas fue el centro arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por parte de la Unesco.
"Luego de Potosí, Tiwanaku es otro de los sitios que tiene más problemas por falta de gestión y de una visión integral del ‘uso’ de este sitio arqueológico. En 2010, la Unesco recomendó que no se suba a la Pirámide de Akapana, sin embargo la sugerencia no fue tomada en cuenta”, dijo Zazanda Salcedo, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Bolivia.
El arqueólogo Jédu Sagárnaga identificó también que otro de los problemas de Tiwanaku es la situación de los museos que están en mal estado e inconclusos. "Los monumentos no están protegidos, los más importantes como la Puerta del Sol están en la intemperie”, explicó.
El segundo patrimonio que preocupa a los especialistas es el sitio arqueológico de Samaipata, ubicado en Santa Cruz y declarado Monumento Nacional en 1951 y de la Humanidad en 1998. "Este sitio está en abandono porque si bien se tiene la visita de los turistas, al igual que en Tiwanaku, a la fecha no se realizó una franja de seguridad para preservar este centro histórico patrimonial. Por otro lado, necesita, un plan maestro y de ordenamiento territorial”, explicó Ronald Terán, ex director de Patrimonio del Ministerio de Culturas.
Sobre Samaipata, Salcedo acotó que en este sitio realizan una buena gestión técnica y administrativa, pero no acceden a ningún tipo de recursos para la conservación de las piedras talladas.
El tercer patrimonio en riesgo, según Sagárnaga, es el sitio arqueológico de Cóndor Amaya, ubicado en la localidad de Umala de la provincia Aroma de La Paz. Se trata de una necrópolis de la época de 1200 a 1450 d. C. En 2006, recibió el título de Monumento Nacional de Bolivia. "Desde su declaratoria, el Estado no ha invertido un solo centavo para conservar este sitio, ya que varias de sus estructuras se están desmoronando”, contó Sagárnaga.

Para el estudioso Matthias Strecker, secretario general de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, otro de los patrimonios, el cuarto, que corre el riesgo de perderse es el sitio arqueológico de Intinkala, ubicado frente al Cementerio General del municipio de Copacabana. "Hace seis meses, denunciamos que este sitio se encuentra en riesgo por la falta de atención y de conservación. Se registró actos de vandalismo, como inscripciones en las rocas y exceso de basura en el lugar”, explicó.
Además, delante de este sitio, declarado Monumento Nacional en 1941, se construyó una cancha de fútbol. "Suponemos que los jóvenes que juegan en ese espacio ingresan al recinto arqueológico y causan destrozos”, dijo.
El quinto patrimonio en riesgo, según el especialista Rolando Sarabia, director de la Escuela Taller de La Paz, es el centro arqueológico de Iskanwaya, ubicado en Aucapata, en la provincia Muñecas de La Paz. Se trata de una ciudadela precolombina que data de los años 1200 a 1400 d.C. y forma parte de la cultura mollo. Fue declarada Monumento Nacional en 1976. "Iskanwaya es un importante sitio que guarda los vestigios de la cultura mollo. Sin embargo, está en el olvido y en riesgo de perderse por falta de políticas de conservación”, dijo Sarabia.

Ubicado en Sud Yungas de La Paz, el sexto patrimonio que preocupa a los estudiosos es el centro arqueológico de Pasto Grande, declarado Monumento Nacional. Se trata de un área que alberga terrazas agrícolas, asimismo ciudadelas, vías de acceso y canales de irrigación que muestran el grado de avance tecnológico del periodo precolombino.
"Pasto Grande es uno de los sitios arqueológicos más descuidados del país y puede estar en peligro de perderse”, advirtió el historiador Fernando Cajías.
El séptimo sitio que requiere salvarse es Cundisa, uno de los más importantes cementerios prehispánicos de la cultura incaica y ubicado en Copacabana. Fue declarado Parque Arqueológico Nacional, a través de un decreto supremo. El año pasado, expertos denunciaron que el lugar se encuentra abandonado y cuando Página Siete visitó el sitio evidenció que estaba repleto de basura.
En el caso templos coloniales, se identificaron dos iglesias del país que sufren grave deterioro. Uno de estos templos, el octavo patrimonio, es la iglesia de San Sebastián, considerada como la primera edificación católica de La Paz y declarada Monumento Nacional en 1930. "San Sebastián es uno templo que requiere urgentemente una restauración. Considero que es una de las mayores preocupaciones arquitectónicas de La Paz”, dijo Cajías.
Para Rubén Ruíz director de la Casa de Moneda de Potosí, otro patrimonio arquitectónico en riesgo, el noveno, es el templo de Salinas de Yocalla, ubicado en el departamento de Potosí y edificado en 1747. "Este templo está totalmente deteriorado. Tiene un valor importante porque es barroco mestizo y tiene una portada parecida al templo de San Lorenzo”, sostuvo.
Finalmente, el décimo patrimonio que requiere salvarse es el museo de la Isla del Sol. "Por un problema, entre los comunarios, este repositorio está cerrado y sus piezas no reciben trabajos de conservación”, dijo Strecker.

Consultado al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux explicó que con la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural se compartirá la responsabilidad entre todas las instancias autonómicas para preservar los sitios. "No podemos exigir a la dirección de Patrimonio de Culturas la administración de 35 mil sitios arqueológicos”, dijo y acotó que en Tiwanaku y Samaipata se avanzó en el tema de gestión.

Sitio de Tiwanaku

1. Según los expertos, una de las principales preocupaciones del sitio es la falta de gestión para preservar las piezas y monumentos Tiwanaku.

Samaipata

2. Faltan recursos económicos y personal técnico para conservar la estructura de Samaipata, que consiste en una roca tallada.

Cóndor Amaya

3. En 2006, fue declarado Monumento Nacional, pero a la fecha no recibe apoyo para abrir un museo en el sitio y conservar las piezas que guarda.

Intinkala

4. Hace seis meses, denunciaron que en este sitio, ubicado en Copacabana, se encuentra en riesgo porque frente al lugar construyeron una cancha de fútbol.

Iskanwaya

5. Varios de sus muros sufren deterioro por los efectos del clima. Fue edificado antes que el de Machu Picchu y se encuentra en Aucapata.

Pasto Grande

6. Es un área que alberga terrazas agrícolas, asimismo ciudadelas precolombinas. Requiere un plan de conservación.

Cundisa

7. El lugar, declarado Parque Arqueológico Nacional, se encuentra olvidado, ya que no avanzan los proyectos.

San Sebastián

8. Fue terminada de construir en 1559. En 2012, se advirtió que "la torre y la cúpula están en peligro”.

Salinas de Yocalla

9. En abril de este año, denunciaron que este templo está a punto de colapsar. Fue edificado entre 1743 y 1747.

Museo Isla del Sol

10. El museo arqueológico de la Isla del Sol está cerrado por un problema entre dos comunidades del lugar.

Bolivia tiene 9 Patrimonios de la Humanidad
Panorama Entre sitios y expresiones culturales, Bolivia tiene nueve patrimonios culturales tangibles o intangibles de la humanidad declarados como tales por la Unesco.


1 Potosí fue uno de los primeros sitios del país en ser declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, en 1987.
2 En 1990, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, ubicadas en el oriente del país, también recibieron la declaratoria.
3 En 1991, la ciudad de Sucre, conocida como Charcas o la Ciudad Blanca, recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
4 El sitio arqueológico y cultural Samaipata, situado al suroeste de Santa Cruz, recibió la declaratoria en 1998.
5 En 2000 se declaró patrimonio al sitio arqueológico de Tiwanaku.
6En 2000, fue reconocido el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
7 En 2001, el Carnaval de Oruro se llevó el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
8 En 2003, la cultura Kallawaya, de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, también recibió el reconocimiento de la Unesco.
9 En 2012 obtuvo el título Ichapekene Piesta, de San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario