martes, 17 de junio de 2014

Boliviana de Turismo inicia operaciones en una semana



La Empresa Boliviana de Turismo (EBT) empezará a operar en una semana “porque ya están dadas todas las condiciones”, confirmó ayer a La Razón el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux. Los operadores de turismo están en emergencia.

“En una semana estará en condiciones de abrir sus oficinas y comenzar a prestar sus servicios a la ciudadanía”, confirmó Groux ante la consulta de cuándo empezará a funcionar la empresa pública de turismo.

La autoridad indicó que ya se ha trabajado en todos los detalles, se ha iniciado el proceso para la designación del gerente general, se está adquiriendo el software y los recursos necesarios para ponerla en práctica.

“Ahora existen todas las condiciones para que pueda funcionar la empresa”, afirmó Groux. Las oficinas estarán en el centro de La Paz, y se abrirán sucursales en todos los departamentos. Inicialmente tendrá 25 trabajadores, sostuvo el ministro.

El 22 de mayo de este año, el Gobierno creó la EBT a través del Decreto Supremo 2005 con el objetivo de promocionar los destinos turísticos “no tradicionales”. La empresa también comercializará pasajes para el transporte aéreo, terrestre y fluvial en las mismas condiciones que cualquier agencia de viajes y turismo.

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), Claudia Rivera, y otras organizaciones de turismo observaron la creación de la EBT por tratarse de una “competencia desleal” por la venta de pasajes. La empresaria también pidió la derogatoria de la norma y que esta actividad económica pase a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo y no del Ministerio de Culturas y Turismo.

Emergencia. El vicepresidente de Canotur, Julio Peralta, dijo ayer que el sector se encuentra en “emergencia” y que en las próximas horas realizarán una reunión para asumir acciones.

Pablo Groux lamentó que en la actualidad los empresarios privados estén en contra de que el Estado tome el control y genere propuestas de desarrollo del turismo, cuando antes se quejaban de que ni los gobiernos de turno apoyaban al sector.

“Lo que quieren es que el Estado no haga nada para el turismo. Todo lo que dicen ahora contradice con aquello que hemos escuchado hace dos años, cuando afirmaban que por primera vez el Estado asume una promoción del país como destino turístico, que hace campaña internacional, que genera y promociona eventos de una manera real y que todo va en beneficio de esos empresarios que se dedican al turismo”, lamentó el ministro, tras precisar que pronto se reunirán con el sector.

El decreto supremo y sus alcances

Recursos

El Decreto Supremo 2005 creó la Empresa Boliviana de Turismo con un presupuesto inicial de Bs 6,8 millones para promocionar atractivos “no tradicionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario