martes, 17 de junio de 2014

Cerro Rico puede ingresar a la lista de sitios en riesgo

Tras visitar el centro arqueológico de Tiwanaku, Irina Bokova, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dijo ayer que este organismo analizará la incorporación del Cerro Rico de Potosí a la lista de Patrimonio en Riesgo.
"Para nosotros esto representa una preocupación. (El Cerro Rico de Potosí) es un sitio con valor universal, entonces el Comité de Patrimonio Mundial va a discutir esta situación (la incorporación del Cerro Rico de Potosí a la lista de Patrimonio en Riesgo). No lo quería decir antes, pero de todas maneras estamos listos para encontrar las medidas más apropiadas para proteger este sitio”, aseguró Bokona, quien ayer visitó el centro arqueológico de Tiwanaku.
La directora de la Unesco explicó que la posibilidad de que el Cerro Rico sea declarado en riesgo es una propuesta de los expertos, pero el Comité de Patrimonio Mundial se encargará de esa decisión. "El hecho de declarar un patrimonio en riesgo no tiene la intención de castigar. Se trata de movilizar más esfuerzos de la comunidad internacional y de los expertos. Ayuda a identificar cuál es la mejor manera de proteger un sitio”, dijo.
El Cerro Rico de Potosí fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987. En los últimos meses varios medios locales informaron que en la cúspide del cerro hubo hundimientos.
Bokova reiteró que cuando un sitio es declarado en riesgo ayuda a identificar "los verdaderos riesgos que existen y la forma de encontrar la mejor manera de salir de esta situación”. Cuando el sitio es declarado en riesgo, el Estado asume el control de ese patrimonio.
"Tenemos muchos sitios que con el tiempo han sido inscritos en la lista de patrimonio en riesgo y que después han salido por el trabajo que realizaron para salvarlos”, dijo.
Según Bokova, se elaboró un plan de gestión del Cerro Rico de Potosí entre la Dirección de Patrimonio y los expertos de la Unesco. "Lo más importante va a presentarse en la última reunión de Patrimonio Mundial”.
Destacó Tiwanaku
Bokova visitó ayer el Templo de Kalasasaya, la Puerta del Sol, Templete Semisubterráneo y otros. Después de su recorrido destacó los trabajos que se realizan en este centro. "He visitado el templo y con todas las explicaciones e información que dieron veo un enorme progreso en cuanto a la preservación y protección. Ha habido un esfuerzo grande en toda la región para las excavaciones arqueológicas, los esfuerzos en este momento son orientados más a la protección”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario