sábado, 21 de junio de 2014

Decreto 2005 confronta al Gobierno con empresas privadas turísticas

Mientras el ministro de Culturas, Pablo Groux, insiste que el 2013 “más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Bolivia”, la Cámara Boliviana de Operadores de Turismo Receptivo (Cabotur) desestimó esa cifra y dijo que el dato correcto es 579.208 turistas, es decir menos de la mitad del dato que maneja el Gobierno.

Un comunicado de prensa expedido por la entidad privada, explica “la Empresa Estatal de Turismo fue creada con información incorrecta que le dieron al presidente Evo Morales: Le dijeron que llegaban a Bolivia 1.200.000 turistas, cuando solo llegan a 579.208. La información que entregaron se refería al total del flujo migratorio, incluyendo comerciantes de frontera, migrantes”, dice el documento de este sector que agremia a más de un medio centenar de operadores de turismo en el país en su mayoría pequeñas y medianas empresas que aportan al desarrollo del turismo.

Por segunda vez en menos de dos semanas, las entidades privadas demandaron también al Gobierno el reconocimiento de la Ley 292 que tipifica al sector como productivo e insistieron en anular el decreto 2005 por el cual se crea la Empresa Estatal de Turismo y, de esa manera, restablecer la competencia del sector al Ministerio de Desarrollo Productivo.

CUESTIONAMIENTO

En el documento, el sector critica la “acción” del Ministerio de Culturas porque “no hicieron nada cuando la Ley de Turismo que veníamos consensuando con todo el sector, -incluyendo las organizaciones sociales-, fue cambiada totalmente tres días antes de su promulgación”. En el comunicado, las empresas operadoras denuncian haber sido “engañadas, mientras se gestaba la nueva Empresa Estatal de Turismo”.

Ratificaron también su rechazo al decreto 2005, por considerar que así “se protege la soberanía de todas las empresas del sector productivo del turismo” y que antes de crear una empresa, el Estado debería establecer las condiciones para desarrollar la industria en el país.

CIFRAS OFICIALES

Según el ministro Groux, el comportamiento registrado por el sector el año pasado refleja un crecimiento de 17% mayor a la gestión anterior. El titular de esa cartera de Estado, estimó que “la cantidad de visitantes en 2014 será mucho mayor debido a los diferentes eventos realizados y por realizarse en este año”, según un reporte de Erbol.

“El año pasado hemos superado el millón 200 mil visitantes extranjeros, sin tomar en cuenta el Dakar de enero de este año. Seguramente tendremos cifras bastante interesantes cuando estemos dando las estadísticas de turismo el año 2015, porque tomaremos en cuenta eventos importantes como el Dakar 2014, el G77 y toda una serie de campañas que se han desarrollado para el Carnaval Oruro o como el que vamos a desarrollar para San Ignacio de Moxos”, indicó Groux en entrevista con Erbol.

COMPARACIONES

El ministro Groux señaló que el turismo en Bolivia crece a un promedio de 17% anual -similar porcentaje en los dos últimos años-, superior al crecimiento regional promedio que llega al 8%. “Bolivia ha irrumpido en el sector turístico de una manera muy interesante, consecuencia de que durante mucho tiempo no se hizo nada por este sector”, apuntó.

Dijo que hay que tomar en cuenta que Bolivia es atractiva en términos de suceso político, económico, social y cultural, que “llama la atención en Europa, en Asia, en Norteamérica y la gente quiere conocer este país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario