jueves, 26 de junio de 2014

El Alto lanza circuito turístico basado en la Guerra del Gas

Al menos unos ocho atractivos turísticos se promocionan para conocer la historia, cultura y transformaciones políticas, económicas y sociales de la segunda ciudad más importante de Bolivia: El Alto.
La institución Saraña, de turismo comunitario, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo presentó ayer el libro El Alto de Pie Nunca de Rodillas, descubriendo El Alto, Circuito Turístico Alternativo con Altura, con el que se inicia la promoción de paquetes turísticos para recorrer la ciudad alteña.
Tanto en el libro como en el circuito promocional, la gente tiene la opción de conocer la lucha de los alteños antes y después de la denominada Guerra del Gas, que causó la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La autora del libro, Marina Vargas, señala que la acción directa de los alteños para que se atiendan sus demandas es muchas veces incomprendida y pareciera que a El Alto se la ve como una ciudad conflictiva o insegura, pero en realidad “es una ciudad que puso en práctica sus derechos a través de sus acciones organizadas”. En 2003 fue el resultado de la lucha permanente, añadió.
El circuito promocional
Para este fin de semana se oferta un paquete turístico durante toda una jornada que se iniciará con la visita al mirador Corazón de Jesús, donde fue enterrado el corazón de Tupac Katari, líder aymara, quien organizó el cerco a La Paz el año 1781.
Luego por la estatua del Che Guevara, que está en plena Ceja de El Alto, símbolo latinoamericano, que desde 2003 simboliza un cambio de pensamiento en los alteños, “el ser nuevo”, señala Wilfredo Poma, de Saraña.
Más tarde se recorrerán algunos barrios protagonistas de la Guerra del Gas, como Río Seco, Ventilla y otros, zonas donde se dieron las luchas más fuertes que expulsaron a Goni. El tours también incluye la visita a la plaza de los cuatro nombres 16 de Julio y la feria. También a la calle de las cholitas, donde se concentra la mayor cantidad de tiendas de vestimenta de mujer que visten de pollera.
Además de la pujanza económica alteña se conocerá el espíritu combativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
En San Roque se conocerá el contraste de la migración del área rural a la urbana. El circuito finaliza en el mirador de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario