sábado, 21 de junio de 2014

En promedio, hubo 6 denuncias de robo o hurto a turistas por día



Por día, la Policía Turística recibió un promedio de seis denuncias de turistas extranjeros en el departamento de La Paz por robo y hurto: de enero a mayo hubo 964. Los ladrones actuaron en restaurantes, discotecas, alojamientos y cafeterías, a veces vestidos de policías.

“Son 964 casos de robos y hurtos que hemos tenido en cinco meses. La mayoría son robos y hurtos en restaurantes y otros locales. Al salir de estos lugares se dan cuenta de que ya no cuentan con sus pertenencias. Mínimo son de 10 a 15 por día”, informó a La Razón la capitán Denny Rivera, comandante departamental interina de la Policía Turística. “También se registraron robos en alojamientos, en discotecas o cafeterías. Ha habido turistas a los que les han robado todo y es que les hacen seguimiento”, añadió.

A pesar de que esta división policial efectúa continuos operativos junto con la Gobernación de La Paz a estos negocios, no se pudo establecer si los propietarios actúan en complicidad con los delincuentes. Chilenos, argentinos, brasileños, ingleses, israelíes se cuentan entre las víctimas

Los objetos preferidos por los delincuentes son mochilas, cámaras fotográficas, laptops, teléfonos móviles inteligentes, tablets y documentos personales, como sus pasaportes y tarjetas de migración.

Datos. El año pasado hubo 1.993 denuncias (cinco por día); en 2012, 2.855 casos (ocho por día) y en 2011, 2.090 (seis por día), según los datos de la Policía Turística. “Ha bajado la cifra con relación a otros años, también por el Plan Chachapuma”, dijo la capitán Rivera.

Los lugares de alto riesgo para los visitantes extranjeros y donde el personal hace controles diarios son: inmediaciones del Cementerio General, la Terminal de Buses, las calles Sagárnaga, Linares y el llamado “Mercado de las Brujas”.

El 15 de junio, a las 11.00, un turista fue interceptado en la plaza Israel por dos hombres, vestidos de agentes, que le enseñaron credenciales de la Policía, le requisaron sus pertenencias y le sustrajeron objetos.

“Deberían iniciar un proceso investigativo en la fuerza anticrimen, pero no lo hacen porque (los turistas) solo están de paso por la ciudad. También hubo casos en que están caminando y de pronto se dan cuenta de que están sin sus cosas”.

El 15 de junio, mientras paseaba por la feria 16 de Julio, El Alto, a la chilena Guadalupe A. le arrebataron su cartera. Al día siguiente, a un finlandés que tomó en Uyuni los servicios de un bus para llegar a La Paz, en la sede del gobierno le quitaron su pasaporte, licencia de conducir, computadora, auriculares y acumuladores de energía. Neimas D. S., de Brasil, estaba caminando por la Sagárnaga cuando se percató de que le habían sustraído una cartera en la que estaban todos sus documentos.

El 14 de junio, en el cementerio, a un turista lo agarraron dos sujetos y le arrebataron sus documentos y a otro, en un hostal le quitaron $us 800.

Falta de personal y vehículos

Control

La capitán Denny Rivera, comandante a.i. de la Policía Turística de La Paz, informó que actualmente cuenta con 40 agentes, que trabajan en dos turnos de 24 horas cada uno (a 20 por turno). “Me falta personal en la zona Sur y en El Alto. Necesitamos vehículos para llegar a Coroico y más”, dijo entrevistada por La Razón. Para formular denuncias, los turistas pueden llamar a las líneas gratuitas 800-14-0081 y 800-14-0071 las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario