lunes, 23 de junio de 2014

Es la cuarta actividad más importante del país Un millón de personas viven del turismo

El turismo, la llamada industria sin chimenea, tiene bien ganado este "apelativo". Según Martín Careaga, presidente de FIT, esta actividad genera en el país 200.000 empleos directos, incluyendo todos los actores de la industria, como: operadores de turismo, gastronómicos, entre otros.

Sin embargo, cerca de un millón de personas son las que de forma indirecta se llegan a beneficiar de esta actividad. "Tanto empleo indirecto nos colocaría en primera posición y lo que es generación de fuentes de trabajo y riqueza", matiza Careaga.

Según datos del Ministerio de Cultura y Turismo, esta "industria" mueve de forma anual más de 1.200 millones de dólares. Estando detrás de los hidrocarburos, minería y las exportaciones no tradicionales.

Sectores. Si bien las dos primeras son las más importante en relación al capital de inversión que requieran, generan muchos menos empleos.

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CELDA), la minería de forma anual genera cerca de 132.000 fuentes de empleos.

"En la minería las cooperativas mineras generan más empleos que los hidrocarburos, pero también sin derechos laborales, sin la seguridad social”, señaló Bruno Rojas, investigador del Cedla.

Por otro lado, se estima que el sector de hidrocarburos genera cerca de 63.000 empleos.

Según Rojas, solo el 20% de las personas que se emplean, en ese sector, se encuentran en planilla y gozan de beneficios sociales.

"El 80% está referido a empresas subcontratadas por las petroleras, y los trabajadores están en condiciones desfavorables", señaló.

Estabilidad. Un estudio de la cuantificación del Empleo del Turismo en Bolivia, realizado por el viceministerio del ramo, 8 de cada 10 empleados de algunos de los rubros relacionados a este sector tiene un trabajo permanente.

El mismo estudio señala que el hospedaje de personas, absorbe el 38% el rubro.

En segundo lugar se encuentra el transporte, le siguen los restaurantes, las empresas operadoras de turismo y las agencias de viaje.

En este último, rubro 160 empresas, generan cerca de 7.000 empleos directos, explica Lourdes Omoya, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo - Bolivia (Abavyt).

"La actividad turística es un generador de empleos y fortalece a la economía del país porque genera divisas desde la dulcera que está en la esquina, hasta el transportista que lleva a los turistas. Genera una economía sostenible que es en algunos países la actividad más importante", señaló.

Falta más promoción. Según datos oficiales, más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Bolivia en la gestión 2013.
Esto representa un 17% mayor a la gestión 2012, tasa superior al crecimiento regional promedio que llega al 8%.

El Ministerio de Cultura estima que la cantidad de visitas en 2014 será mayor debido a los diferentes eventos realizados (como el Dakar o la cumbre G-77+China) y por realizarse en esta gestión, indica la jefatura de estado.

Sin embargo, según Careaga, el sector necesita una mayor promoción para acrecentar las visitas.

"El turismo necesita promoción. El 'Bolivia te espera', es una importante marca, es impactante porque muestra un Salar de Uyuni, el Lago Titicaca. Pero necesitamos más", señaló el experto.

Movimiento
Turista extranjero deja $us 70 al día

Beneficio. Se calcula que un turista extranjero gasta hasta 70 dólares diarios en el país.

El 34% de estos recursos lo usa en transporte, y el resto en diferentes servicios como comida, alimentación, compra de artesanías. Además, el turista nacional gasta, entre 15 y 20 dólares, explica el presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Careaga.

Empresa no perjudicará. Según los operadores privados de la actividad turística del país, el reciente anuncio de la creación de una operadora estatal, dejaría a varias agencias de viajes sin trabajo.

"No va a beneficiar se dedicará a quitar los boletos a las agencias de viajes que van a tener que cerrar sus puertas. No está viniendo a suplir ninguna necesidad", indicó Careaga.

Por su parte, el ministro de Turismo, Pablo Groux, señaló que la Empresa Boliviana de Turismo no afectará los ingresos de los operadores turísticos que tienen ya un mercado tradicional establecido.

Afirmó abrirá nuevos destinos en lugares no tradicionales y con gran potencial.

"Bolivia ha irrumpido en el sector turístico de una manera muy interesante consecuencia de que durante mucho tiempo no se hizo nada por este rubro"

Pablo Groux
Ministro de Cultura y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario