jueves, 19 de junio de 2014

Inician acciones para que se anule estatal de turismo

Los operadores de turismo iniciaron acciones para que se anule el decreto de creación de la empresa estatal Boliviana de Turismo (EBT). Está en curso un proceso a través del Defensor del Pueblo y se prepara además un proceso administrativo y peticiones de ayuda a organizaciones internacionales del sector, informó ayer desde La Paz la presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo, Claudia Rivera.

Los operadores privados temen que la empresa ejerza competencia desleal porque el decreto de su creación le faculta a ser una comercializadora y no una empresa dedicada a la promoción de destinos no explotados, como había justificado el Gobierno en su creación, lo que supone una amenaza para el sector porque pondría en riesgo más de 1,1 millones de empleos generados por el sector privado.

Rivera dijo que las acciones se iniciaron debido a que ni el presidente Evo Morales ni ninguna instancia de Gobierno respondió a las dos cartas enviadas solicitando una reunión para explicar los argumentos de su petición.

Los operadores sostuvieron ayer una reunión, en La Paz, para asesorarse sobre las acciones legales que pueden asumir, también para redactar las notas de petición de apoyo a la organización Mundial del Turismo, a la Comunidad Andina de Naciones y a la Organización Mundial de Comercio, detalló Rivera.

Añadió que el próximo fin de semana se movilizarán en el Prado paceño para recolectar firmas de apoyo de la población e instalarán una carpa para informar a la población sobre su pedido, además se instruyó que todas al empresas del rubro lleven un crespón negro para simbolizar el luto del sector.

La semana pasada, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo a este medio que el tema se atendería cuando concluyera la Cumbre del G77+China, que se realizó el pasado fin de semana en Santa Cruz.

Sin embargo, el lunes pasado, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo al matutino paceño La Razón que lamentaba que en la actualidad los empresarios privados estén en contra de que el Estado tome el control y genere propuestas de desarrollo del turismo, cuando antes se quejaban de que los Gobiernos de turno no apoyaban al sector.

El 22 de mayo pasado, se emitió el Decreto Supremo 2005 que crea la EBT con el objetivo de promocionar destinos turísticos “no tradicionales”. La empresa también puede comercializar pasajes para el transporte aéreo, terrestre y fluvial bajo las mismas condiciones que cualquier agencia de viajes y turismo.

EBT CASI EN MARCHA

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó a La Razón que la EBT comenzará a operar dentro de una semana, pues ya se inició el proceso para designar a su gerente general y se están haciendo adquisiciones para instalar sus oficinas. La oficina central estará en La Paz, se abrirán sucursales en los nueve departamentos e inicialmente tendrá 25 funcionarios, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario