viernes, 13 de junio de 2014

Operadores dan cuatro razones para rechazar creación de estatal de turismo

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), en una segunda carta que envió al presidente Evo Morales, expone cuatro razones por las que las más de 1.500 operadoras de turismo se oponen rotundamente a la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) y piden anularla.

También solicitan audiencia con Morales para explicar su planteamiento y proponer un plan de acción para el sector.

“Solicitamos concretamente la derogación del decreto supremo 2005 que crea la empresa pública Boliviana de Turismo y el traslado de nuestro sector al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, dice la nota.

La presidenta de Canotur, Claudia Rivera, dijo que se aguardará la respuesta hasta el próximo martes, de no existir un pronunciamiento se asumirán otras acciones.

Entre las razones del rechazo, Rivera explica que no se puede “crear una comercializadora que representará una competencia desleal para varios miles de empresas comercializadoras ya existentes en Bolivia”.

De acuerdo con los datos de Canotur, las operadoras de turismo crean más de 1,3 millones de empleos directos e indirectos.
En segundo lugar, la carta indica que el sector considera que “no es competencia del Estado fomentar el turismo emisivo (que es exportador de divisas, aspecto que contradice a la Constitución Política del Estado). Más bien debe fortalecer y potenciar el turismo receptivo (generador de divisas frescas) e impulsar el turismo interno”.

En tercer lugar, asegura que la EBT afectará a un sector generador de empleo y con un efecto multiplicador concreto, calculado en aproximadamente 10 por ciento de la población entre comunidades, guías, futuros profesionales, establecimientos de hospedaje, transporte, artesanía, gastronomía, operadoras y agencias de viaje mayoristas, entre otros.

Finalmente, señala que no es otra comercializadora lo que se necesita para traer más flujo turístico al país porque, si bien el 80 por ciento del país no está promocionado a nivel turístico, se debe a que no hay infraestructura adecuada. “No podemos promocionar lugares donde no existen hoteles, Internet, restaurantes o servicios básicos”.

Dijo que hay muchas carencias en carreteras, aeropuertos, hotelería y servicios básicos, entre otros, y es responsabilidad del Estado resolverlas.

La carta está firmada por 15 asociaciones de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario