sábado, 21 de junio de 2014

Operadores privados temen que la estatal de turismo incurra en dumping

Los operadores privados de turismo denuncian que el Decreto Supremo 2005 abre la posibilidad de que la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) incurra en dumping, “una mala práctica comercial donde una empresa establece un precio inferior, sacando de competencia a las empresas locales”, según un comunicado de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), enviado ayer.

En la nota, el sector insiste en su pedido de anular el decreto 2005 que crea la EBT, en la derogación del artículo 28 de la Ley de Turismo que obliga a pagar una tasa con la que consideran que se financiará la EBT y reiteran su rechazo a que el sector sea regulado por Culturas.

El decreto 2005 “abre la posibilidad de que la Empresa Estatal de Turismo, que cuenta con capital de arranque de 1 millón de dólares, pueda incurrir en un dumping, tanto en los mercados nacionales como internacionales”, indica el comunicado.

Según el experto en economía, Alberto Bonadona, la nueva empresa estatal puede hacer “dumping” en el sentido de vender servicios más baratos y tratar de ocupar la mayor cantidad posible de rutas turísticas, debido a que sus costos de operación serían menores.

“Eso puede hacer el Estado y su empresa dado que sus costos van a ser menores porque, por ejemplo, si usa instalaciones estatales no tendría que pagar alquileres. Puede tener otro tipo de ventajas que las empresas privadas no tienen y pueden abaratar sus costos”, explicó.

Entre tanto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, en declaraciones a Erbol, reiteró que la EBT se centrará en destinos no tradicionales.

Groux dijo que el próximo martes se reunirá con los operadores privados para informar sobre los objetivos de la EBT. Sin embargo, la presidenta de Cabotur, Claudia Rivera, dijo que hasta ayer no había recibido ninguna invitación y anticipó que su sector sólo se reunirá con el presidente Evo Morales o con una autoridad del área económica.

Aseguró que las declaraciones de Groux no coinciden con el decreto 2005 que habla de una comercializadora de turismo. Rivera dijo que, entre tanto, habrá movilizaciones en La Paz y que la semana próxima se enviarán cartas pidiendo el apoyo de organismos internacionales.

DATOS DISPARES

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que más de 1,2 millones de turistas visitaron Bolivia en 2013, es decir 17 por ciento más que en 2012.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Claudia Rivera, dijo que la EBT fue creada con datos incorrectos que le dieron al presidente, Evo Morales, a quien “le dijeron que llegaban a Bolivia 1.200.000 turistas, cuando sólo llegaron 579.208, la información que entregaron se refería al total del flujo migratorio, incluyendo comerciantes de frontera, migrantes, etc”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario