miércoles, 18 de junio de 2014

Potosí se suma a la lista del Patrimonio Mundial en peligro

La ciudad de Potosí ingresó ayer a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco debido a la actividad minera incontrolada, que podría degradar el lugar, anunció a través de un comunicado este organismo internacional.
La determinación fue anunciada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió ayer en la ciudad de Doha, Qatar. Luego del anuncio, expertos y autoridades locales sostuvieron que la decisión de este organismo internacional representa "una llamada de atención al Estado boliviano”, pero no significa que este sitio pierda su título de Patrimonio Mundial.


El Comité justificó su decisión por "la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río”. Esos motivos, sumados a una legislación de protección "ineficaz”, afectan el tejido histórico y a la población local, se lee en el comunicado.
"Es un llamado de atención. Ahora nos toca coordinar entre el municipio, la Gobernación, el Ministerio de Culturas y los dirigentes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para mejorar las observaciones que se han realizado”, indicó Zazanda Salcedo, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Bolivia.
El comunicado de la Unesco señaló también que otro de los motivos de esa determinación fue que se constató "una legislación de protección ineficaz en su aplicación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río, que a su vez afecta al tejido histórico y a la población”.
"El sitio comprende no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas”, indica.
David Aruquipa, exdirector de Patrimonio indicó que la determinación de la Unescco representa "un jalón de orejas a las autoridades” ya que realmente existe un riesgo de afectar el patrimonio.
"Si no se aplica una buena gestión para conservar, preservar, registrar Potosí y el Cerro Rico existe un riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial”, dijo.

Sin embargo, Irina Bokova, directora de la Unesco y quien visitó el país, sostuvo que la decisión de incluir a la ciudad de Potosí en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro permitirá prestar más atención y recursos para la preservación de esa ciudad histórica.
La ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987. Tiene destacados lugares como la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones de nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas.

Por otro lado, las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Potosí lamentaron la determinación. "Fue una decisión ya anunciada”, dijo Osvaldo Cruz, director de Cultura y Turismo de la Gobernación de Potosí. Página Siete intentó comunicarse con el Ministerio de Culturas y los responsables de esa cartera informaron que emitirán un comunicado oficial. Hasta el cierre de edición, no llegó la nota.

Puntos de vista
Zazanda Salcedo Especialista
Es un llamado de atención al Estado

Que el Cerro Rico de Potosí haya entrado a la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo no significa una desventaja, sino un llamado de atención al Estado. Si el país se organiza de una manera eficiente y colabora podrá salir de la lista. Las entidades que estén directa o indirectamente involucradas en la conservación del Cerro Rico deben realizar una monitorización sobre los indicadores que ha considerado la Unesco para que el Cerro sea considerado en riesgo. Asimismo, se necesita un proceso de sensibilización sobre el tema minero con los cooperativistas y las empresas que trabajan en el Cerro con el objetivo de cumplir las normativas.
Ahora debemos hacer un trabajo de gestión coordinado entre todos los niveles, tanto la Alcaldía, la Gobernación, el Ministerio de Culturas, y en el caso del Cerro Rico de Potosí, los dirigentes de la Corporación Minera de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario