viernes, 6 de junio de 2014

Turismo rechaza incursión de empresa pública en el sector

“Hacemos conocer a los medios de comunicación nacionales e internacionales que todos los subsectores privados de la actividad turística nacional nos declaramos en emergencia debido a la creación de la empresa pública ‘Boliviana de Turismo’ creada por decreto 2005, por ser una competencia desleal con el sector al pretender comercializar y monopolizar la venta de servicios turísticos, siendo que su rol es únicamente el de fomento, desarrollo y promoción de Bolivia como destino turístico”, dice un pronunciamiento de la Cámara Nacional de operadores en Turismo (Canotur). El pasado 26 de mayo en oportunidad del Foro Económico Internacional realizado en La Paz, el vicepresidente Alvaro García Linera, a tiempo de clausurar el evento, convocó “fraternalmente” al sector privado para trabajar de manera conjunta con el Gobierno.

El comunicado difundido ayer señala que “el turismo es de carácter productivo, transversal y generador de empleo, así como exportador, por lo tanto generador de divisas al país y promotor del turismo interno”. Durante la pasada gestión esta actividad generó ingresos al país por más de $us 1.000 millones.

CUESTIONAMIENTO

Hace un par de semanas la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) cuestionó a la empresa estatal que la comercialización de boletos aéreos y convertirse en una agencia de viajes, será una competencia con desventajas competitivas para las empresas turísticas del país legalmente establecidas. “La comercialización debería estar bajo normas y reglas en condiciones equitativas y justas, demandó entonces su presidenta”, Lourdes Omoya.

La directiva de Abavyt criticó los eventuales precios diferenciados en boletos nacionales e internacionales que podría aplicar la entidad estatal de reciente creación.

MALA DECISIÓN

Este importante sector indica que “la incorrecta información que el Ministerio de Culturas y Turismo ha proporcionado al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, lo ha llevado a tomar una mala decisión al crear la empresa pública Boliviana de Turismo”.

Indica que “para que turismo siga desarrollándose exigimos que nuestro sector corresponda normativamente al Ministerio de Desarrollo Productivo a donde pertenecemos por esencia, ya que en la gestión del Ministerio de Culturas y Turismo no hay políticas públicas de apoyo al sector”.

“La creación de la Empresa Boliviana de Turismo de acuerdo a explicaciones tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo turístico de las comunidades elaborando el producto turístico de aquellos destinos denominados no tradicionales, lo cual me parece positivo. Pero el tema de comercializar boletos aéreos y convertirse en una agencia de viajes, y si tiene precios diferenciados en boletos nacionales e internacionales, sí será una competencia con desventajas competitivas para las empresas turísticas del país legalmente establecidas. La comercialización debería estar bajo normas y reglas en condiciones equitativas y justas.

COMPLEMENTACIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, sostuvo el pasado 26 de mayo en oportunidad del Foro Económico Internacional que “el bienestar de los bolivianos solo puede construirse si hay una efectiva complementación entre las capacidades del sector privado y el sector público”. Ante esta situación, Cáceres propuso una efectiva complementación público-privada, planteó la necesidad de considerar una Ley del Estado Plurinacional, asimismo, la creación de un Consejo Consultivo Permanente para generar mecanismos de coordinación en los niveles nacional y locales. Cáceres defendió el aporte de la empresa privada a la economía nacional y destacó que el 43 por ciento de la inversión proviene del sector privado en un ámbito donde el 72 por ciento de la economía está en la informalidad.

BOLIVIA: CIFRAS DEL TURISMO 2013

- Ingresos por el turismo de extranjeros que visitaron el país alcanzaron a $us 544.3 millones el 2013. El turismo interno produjo ingresos de $us 479.7, lo que, sumadas ambas cifras, el año pasado Bolivia percibió $us 1.024.082.861.

- El turismo genera 294 mil empleos entre directos e indirectos

- La inversión sectorial fue Bs 58.038.927.

- Bolivia registró crecimiento anual de alrededor de 17 por ciento en materia de turismo receptivo el 2013.

TURISMO INTERNO:

- Los bolivianos en promedio gastan 188 bolivianos diarios.

- La mayor cantidad de personas realizan viajes por descanso, seguido por la necesidad de visitar familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario